Luego de que el Tribunal Electoral determinó que violó los principios de equidad en su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el viernes solicitará al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que le aclare que sí puede decir durante la veda electoral.
De acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, en la estación Puerto Morelos del Tren Maya, López Obrador acusó que los adversarios andan muy nerviosos, con la piel muy delgada.
"Voy a ver, voy a preguntar si puedo decir; yo hablo así, si no puedo decir nada de la corrupción, pues que me lo digan. Mañana les voy a pedir que me digan si puedo hablar de la mafia, de la corrupción, si puedo hablar del bloque conservador, si puedo hablar del instituto a favor de la corrupción, si puedo hablar de Claudio X. González, si puedo hablar de la injerencia de gobiernos extranjeros, si puedo llamar a la gente a que vote", afirmó.
Pese a que en su momento el presidente AMLO se reunió con los consejeros del INE para supuestamente estipular dichos lineamientos, le dirá al consejo del INE: "a ver, díganme, por dónde me voy".
Te podría interesar
AMLO hará 'listado' de cuestionamientos en 'mañanera'
Además, indicó que hará la lista de cuestionamientos en la conferencia 'mañanera' de este viernes 1 de marzo, cuando inician las campañas electorales.
"Ahí ayúdenme ustedes mañana, vamos a hacer una lista colectiva, qué se puede y qué no se puede", reiteró.
Y al preguntarle si no buscaría otra forma 'formal' para hacerle la petición a los del INE, el titular del Ejecutivo afirmó que lo más formal es la 'mañanera'.
"Qué más formal que la conferencia, si por la conferencia nos juzga. Vamos a hacer ahí un taller, con las palabras, las frases, los temas, qué está prohibido, vamos a actuar como nosotros antes de que ellos se manifiesten como inquisición, vamos nosotros a autocensurarnos, a ver qué se puede", indicó.
Asimismo, AMLO reiteró que sus adversarios están muy sensibles, pues no los puede tocar "ni con el pétalo de una rosa y mientan madre".
"Los he notado últimamente muy sensibles, no los puedo tocar ni con el pétalo de una rosa, y mientan madre. No sé qué les pasa, voy a seguirles recomendando el passiflorine", agregó.