Movimiento Ciudadano no participará en los foros de discusión que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados para analizar las 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el coordinador del partido naranja en el Senado, Clemente Castañeda.
En las discusiones que se realizan desde el martes sí participan las otras fuerzas políticas como el PAN y PRI. Sin embargo, para MC la intención de estos foros parece ser más política que legislativa, ya que son claramente una bandera electoral por parte de Morena, aseguró el senador emecista.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Clemente Castañeda afirmó que dichos foros son simulados, pues son organizados por los diputados de Morena para discutir el paquete de iniciativas que el mandatario mexicano presentó el pasado 5 de febrero. Aseguró que su partido con caerá en esa trampa.
“Desde Movimiento Ciudadano hemos señalado que estos foros sólo buscan convertir en una bandera electoral las iniciativas presentadas por el poder Ejecutivo, porque si realmente tuvieran voluntad de debatir y de votar aquellas propuestas positivas, ya lo estarían haciendo”, indicó en un video difundido en la red social X.
"Decidimos no acudir a estos foros de la simulación, que por cierto iniciarán con el eje temático pomposamente llamado ‘libertad’", comentó el coordinador de MC en el Senado. "Nosotros nos preguntamos militarizar la Guardia Nacional, ¿qué tiene que ver con la libertad? Desaparecer los organismos autónomos que son garantes de derechos, ¿qué tiene que ver con la libertad”, cuestionó.
Por su parte, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, secundó lo dicho por Clemente Castañeda, y aseguró que el PRIAN le sigue haciendo el juego a Morena. "Otra vez el PRI y el PAN cayeron en la trampa de Palacio Nacional: y ya les fijaron la agenda en plena época electoral", escribió en X. Aseguró que MC, una vez más, demuestra su firmeza y congruencia.
En su mensaje, Clemente Castañeda insistió que hay iniciativas positivas en el paquete que "reconocen derechos sociales que son fundamentales para las y los mexicanos, como ampliar los programas sociales, reconocer los derechos de los pueblos indígenas, facilitar el acceso a la vivienda, garantizar el acceso a la salud, aumentar el salario mínimo, modernizar el sistema de pensiones", entre otras.
"Si Morena realmente quisiera aprobar estas reformas debería dejar la simulación de lado. En Movimiento Ciudadano estamos listos para discutir y votar las reformas que sí son positivas para las y los mexicanos, que son parte por cierto de una agenda social urgente de derechos", concluyó el coordinador de los senadores emecistas.