El gobierno de Canadá, encabezado por el ministro Justin Trudeau, volverá a solicitar Visa a las y los mexicanos, esto como una medida que busca desalentar las solicitudes de asilo que llegan a los aeropuertos de dicha nación, de acuerdo con Bloomberg.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la medida sólo afectará al 40 por ciento de los connacionales que viajan a Canadá. También lanzó un "reproche fraterno" al ministro Justin Trudeau.
"Qué bueno que se moderaron, consideramos que se podían haber buscado otras opciones, tomaron esa decisión, pero respetamos lo de los otros gobiernos, y vamos a buscar opciones, no podemos romper relaciones con Canadá y otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico", dijo AMLO.
"Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el T-MEC porque Trump no quería por diferencias naturales en la política", reveló el mandatario mexicano.
Te podría interesar
Cancillería lamenta la medida
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el gobierno de Canadá busque restablecer la Visa; afirmó que había otras opciones antes de llegar a tal situación.
"México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad", dijo la dependencia en un comunicado.
¿Por qué Canadá pedirá Visa a mexicanos?
Esta nueva medida para las y los viajeros mexicanos entrará en vigor desde mañana jueves 29 de febrero, a partir de las 23:30 horas. Todavía no se han delineado los requisitos que solicitarán a los viajeros para obtener la Visa y así acceder a territorio canadiense; tampoco se sabe si será obligatoria para los permisos temporales de trabajo.
En semanas recientes, la provincia de Québec exigió al gobierno de Canadá que solicite visados a los mexicanos, debido a que 60 mil personas de diferentes nacionalidades solicitaron refugio durante 2023, de acuerdo con la agencia EFE. Tal petición fue hecha por Francois Legault, jefe del Gobierno de Québec, en una carta dirigida al primer ministro Justin Trudeau.
De acuerdo con datos del Ministerio de Migración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, a la provincia de Québec llegaron 22 mil 875 mexicanos a la provincia francófona bajo una solicitud de asilo; le siguieron 16 mil 693 haitianos; así como 9 mil 754 colombianos. Legault consideró que esto ocurre porque no se pide visados, sobre todo en el caso de los mexicanos.
Esto contrasta con la medida tomada por el gobierno de Canadá en junio de 2023, cuando eliminó el requisito de Visa para todos los viajeros de Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay. En aquel entonces, sólo las y los ciudadanos de Chile y México estaban libre de ese requisito.
Canadá no pedía Visa a las y los mexicano, sólo una autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés), que tiene un costo de siete dólares canadienses (alrededor de 88 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual). Dicho requisito también se pedía a las personas que hacían una solicitud de trabajo temporal.
Ahora, tanto Estados Unidos como Canadá solicitarán Visa a los viajeros mexicanos; Trudeau había retirado el requisito en 2016. _Con información de Bloomberg y EFE