La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que le evitó conflictos de gran escala a México al 'tumbar' la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dicha declaración se da luego de que el pasado 31 de enero el máximo tribunal de justicia declaró la inconstitucionalidad del orden de prelación en el despacho de energía eléctrica que regula dicha ley.
"La inconstitucionalidad declarada dejó sin materias las consultas (bajo el marco del T-,EC) que, en el Panel de Energía, formularon esos países (Estados Unidos y Canadá) en julio de 2022; lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético", indicó en un desplegado la Suprema Corte.
Y es que la segunda sala de la Suprema Corte resolvió un amparo contra dicha legislación debido a que transgredió los principios de competencia y libre concurrencia.
"Una de las implicaciones de esa decisión impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector", indicó la Corte en un comunicado.
"Es decir, la inconstitucionalidad declarada dejó sin materias las consultas que, en el Panel de Energía, formularon esos países en julio de 2022; lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético", abundaron.
De esta manera se resuelve un conflicto nacional y uno internacional al momento en el que ya no existen los elementos para que continúen esas controversias formuladas por los países norteamericanos contra México.
¿En qué consiste la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó en 2021 la polémica Ley de la Industria Eléctrica.
Dicha ley prioriza el despacho de la energía generada en las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados aunque sea menos eficiente o más contaminante, de acuerdo con información de EFE.
Así, según el Gobierno, la Ley de la Industria Eléctrica acababa con el "negocio heredado" que traía consigo beneficios a compañías extranjeras:
- Iberdrola
- Naturgy
- Mitsui
- Saavi
- Enel.
En el texto, se aseguró que habrá un fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ahora tendrá un despacho preferente frente a las centrales privadas.
"El acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible. A partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico. Al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el CENACE dará prioridad a lo que beneficia a la CFE", se indicó.
En ese sentido, el 31 de enero la Suprema Corte consideró que los siete artículos principales vertidos violan las normas sobre generación eléctrica y el mercado eléctrico mayorista.
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que con los cambios a la Ley Eléctrica se "restringirían la competencia en el mercado eléctrico para favorecer a la @CFEmx quedan sin posibilidad de implementarse". _*Con información de EFE.