El Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá cuantificar los productos que se comercialicen en eventos públicos y que pudieran resultar en beneficio a los partidos políticos, como es el caso de los 'Amlitos'. Esto tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La decisión de tres magistrados de la Sala Superior dejó sin efectos fiscalizar los peluches con la imagen de personajes políticos como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, entre otros, los cuales se venden en los mitines morenistas.
En diciembre de 2023, el Consejo General del INE determinó unánimemente contabilizar propaganda utilitaria (con logos o colores partidistas) si el partido no hiciera un deslinde previo.
En la discusión del proyecto de Felipe Fuentes Barrera, la magistrada Janine Otálora recordó que en el estudio electoral es necesario medir el impacto de la comercialización.
Lo jurídicamente relevante desde la perspectiva de la ley electoral no es la intención del vendedor ni del comprador, sino los efectos que se generan derivado de la adquisición de los bienes para su uso posterior en eventos partidistas”.
En defensa de su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata señalaron que la afectación de dicho acuerdo era a la venta.
No encuentro yo que se realice ningún acto en favor del partido, lo que encuentro es un acto de comercio y eso no está prohibido dentro de los temas de fiscalización, porque no redunda en beneficio del propio partido político”.
El acuerdo del órgano electoral impugnado y ya sin validez, solicitaba a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) verificar que los partidos reportaran la mercancía comercializada a la utilitaria, en caso de excederse se sancionaría conforme al periodo detectado