En la Comisión de Trabajo y Previsión Social, perteneciente al Senado de la República, se aprobó una iniciativa que busca incrementar el aguinaldo de las y los trabajadores: pasaría de 15 a 30 días como mínimo. ¿Pero le tocará a las personas que laboren menos de un año para una empresa? A continuación te lo decimos.
Es importante precisar que la iniciativa, propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, aún tiene que ser discutida y aprobada en la Comisión de Estudios Legislativos, además del Pleno del Senado de la República. Busca reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se fija el derecho a un aguinaldo al final del año.
¿Le tocará aguinaldo doble a quienes trabajen menos de un año?
De acuerdo con la iniciativa presentada por Napoléon Gómez Urrutia, senador de Morena y líder sindicalista, la reforma contempla la modificación al primer párrafo del artículo 87 de la LFT, donde se establecen los días de salario que deben recibir las personas como aguinaldo al final del año.
Las personas que laboren menos de año en una empresa, en teoría, sí recibirán más dinero, pues recordemos que reciben una parte proporcional a "conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste". Esto significa que para ellas y ellos también aumentaría la percepción que reciban a finales de año, pues la cantidad mínima a considerar sube a 30 días.
Te podría interesar
Las únicas personas que no se verán beneficiadas por el aguinaldo doble son aquellas que laboran por honorarios, ya que las y los trabajadores eventuales deben recibir una parte proporcional, "esto debido a que la LFT no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo", afirma la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Y qué falta para que se haga realidad el aguinaldo doble?
Aparte de la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia, en la Cámara de Diputados hay una propuesta de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante de la bancada de Morena, quien también propuso incrementar de 15 a 30 el número de día de aguinaldo, la cual fue aprobada y remitida al Senado.
En el caso de la iniciativa de Baldenebro debe ser discutida en el Senado de la República; mientras que la de Napoleón Gómez Urrutia debe ser aprobada por el Pleno y enviada a Diputados (la también llamada Cámara Baja). Cuando ambas cámaras les den su aval, serán enviadas al presidente, quien las deberá aprobar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es posible que la iniciativa del aguinaldo doble sea probada durante el actual periodo de sesiones, ya que es el último de la LXV Legislatura, previo a las Elecciones 2024 y la renovación, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores.