Nacional

PICO DE ORIZABA

Pico de Orizaba: hallan restos del último alpinista desaparecido, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Puebla confirmó que el cuerpo hallado en el Pico de Orizaba pertenece a José Luis N.

Hallan al último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Puebla confirmó que el cuerpo localizado este martes en el Pico de Orizaba pertenece al alpinista José Luis "N", de 57 años de edad, el último montañista extraviado el pasado 17 de febrero. 

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, quien añadió que el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Medico Forense para continuar con los trámites correspondientes y lograr su traslado a Guadalajara, Jalisco, de donde era originario.  

"En seguimiento al cuerpo localizado el día de hoy en el Pico de Orizaba, me permito informarles que una vez realizado el descenso, la @FiscaliaPuebla confirma que corresponde al alpinista José Luis N. de 57 años de edad, originario de Guadalajara Jalisco", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Luego de 10 días de búsqueda, este martes elementos de Protección Civil de Puebla localizaron el cuerpo sin vida del que sería el último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado 17 de febrero. 

En un breve mensaje, la dependencia informó que elementos de esta coordinación, policía municipal de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y voluntarios hallaron un cuerpo en la cara sur del volcán a 4 mil 920 metros sobre el nivel del mar, el cual se presumía podría ser de José Luis N.

"El día de hoy elementos de esta Coordinación, en sinergia con la Policía Municipal de Atzitzintla, así como integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y Voluntarios, localizaron un cuerpo en la cara sur del volcán a 4,910 metros sobre el nivel del mar; de manera preliminar se presume que se trata de José Luis N", indicó en un mensaje en redes sociales. 

¿Qué pasó con los alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba?

El pasado 17 de febrero, un grupo de 11 alpinistas del grupo ‘Barracracks’ junto a un guía (un total de 12 personas) subieron al Pico de Orizaba desde el municipio de Atzitzintla -localizado en Puebla- y pretendían descender por la cara norte de la montaña, pero se perdieron en el camino debido a las condiciones climatológicas.

Uno de los integrantes logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca; fue así que quedaron 11 personas en el Pico de Orizaba. De éstos, seis hallaron refugio en la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma; por lo que cinco más continuaron perdidos.

El domingo 18 de febrero, Protección Civil informó que hallaron a otros tres alpinistas, que presentaban raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, por lo que recibieron atención médica; entre estos estaba el cuerpo de Jessica 'N'.  Faltaban dos personas por localizar.

El 20 de febrero, las autoridades hallaron el cuerpo del guía del grupo y restaba hallar al último de los alpinistas, cuyos restos serían los que fueron localizados este martes.