El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Fernández Noroña, especuló que la violencia contra los candidatos en el actual proceso electoral se debe a la relación de la derecha con el crimen organizado.
“La derecha tiene vínculos con el crimen organizado, nosotros no. La derecha tiene vínculos con el crimen organizado y este tipo de actos se van a venir dando en el proceso electoral”, vaticinó el exaspirante a la candidatura presidencial.
Junto con el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, Noroña señaló que un ejemplo de esta relación se evidencia con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas y quien busca ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Por ese motivo, ambos partidos solicitaron al INE que niegue su candidatura, pues a juicio de ambos, el exmandatario tamaulipeco es un “prófugo de la justicia” que está inhabilitado.
Te podría interesar
“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos pendientes y no cumple con la ley”, expresó Gutiérrez Luna.
La relación de pruebas presentadas son de actas de nacimiento, matrimonio, constancias de nacimiento y residencia, así como amparos de Cabeza de Vaca.
Asesinan a candidatos de Morena y PAN en Michoacán
Apenas el día de ayer fueron asesinados a tiros Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante de Morena al municipio de Maravatío, y Armando Pérez Luna, aspirante del PAN a la misma demarcación.
El político morenista fue atacado en la tarde mientras estaba dentro de su vehículo estacionado enfrente de la clínica San Ángel, en el municipio michoacano.
Mientras que Pérez Luna fue ultimado cuando él iba manejando, hacia las 10:00 de la noche, por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta cerca de una unidad habitacional del Infonavit, de acuerdo con información que le dio la Fiscalía General del Estado a EFE.
Después del pasado 2 de junio del 2023, fecha en la que se estima el comienzo del actual proceso electoral, han asesinado a 11 candidatos, precandidatos y excandidatos en México, de acuerdo con cifras documentadas por Data Cívica.