El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se quedó sin la candidatura presidencial y ahora está en riesgo su participación por una diputación federal, luego de que Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que le niegue el registro por incumplir con los requisitos.
"Se presenta solicitud para que se le niegue el registro a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal", se lee en el documento presentado por Morena.
El partido oficialista argumenta que el exgobernador no cumple con los requisitos para participar en las elecciones de 2024, ya que no tiene residencia permanente en Tamaulipas, está inhabilitado por de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y además tiene doble nacionalidad, pues también es ciudadano estadounidense, informó el periodista Juan Becerra Acosta de Radio Fórmula.
La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó a finales de enero la lista de candidaturas para diputaciones federales por la vía plurinominal, en la cual aparece García Cabeza de Vaca.
En julio del año pasado, la familia de Francisco García Cabeza de Vaca registró al exgobernador como aspirante a candidato presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD.
Y es que el exmandatario local no acudió personalmente a hacer su registro por temor a alguna acción legal por parte del gobierno federal, pues salió de México el 28 de septiembre de 2022, luego de que lo acusaron de estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.