El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló realizar una investigación exhaustiva a la denuncia de posibles moches a trabajadores de Colima con propósitos electorales.
En un primer análisis, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) declaró que no era procedente sancionar, toda vez que se carecía de algunos elementos como el modo, tiempo y lugar de las retenciones.
En agosto del 2023, un medio de comunicación presentó información sobre la presumible retención de salario a trabajadores del gobierno de Colima vía nómina, datos que a consideración de la Unidad no dan certeza de dichas acciones.
El consejero Martín Faz señaló que faltó exhaustividad por el área, pues no se hicieron requerimientos a las personas señaladas en dicho reporte.
“No obstante, no se hace un estudio particular de las mismas, sin que deje de llamar mi atención el hecho de que al menos en aquellas nóminas de las personas que formaron parte de la muestra para ser entrevistadas, se observa, sin aparente explicación, una continua variación de los montos depositados cada quincena”, dijo.
Además, en la sesión del Consejo General el INE analizó las anomalías encontradas en los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos a los cargos de Presidencia, senadurías y diputaciones para las elecciones 2024.