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SALINA CRUZ

Tren del Istmo: ¿qué es el rompeolas que tendrá el puerto de Salina Cruz?

Hoy AMLO encabezó la inauguración del rompeolas del puerto de Salina Cruz, el cual es el más grande de América Latina y forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El rompeolas forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.Créditos: Daniela Mena
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Otra inauguración del presidente Andrés Manuel López Obrador: este lunes el mandatario federal cortó el listón del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte del proyecto que incluye el Tren del Istmo. Pero ¿cuál es la importancia de esta obra?

Rompeolas de Salina Cruz | Créditos: Especial

Poco antes de las 2 de la tarde, el presidente de México encabezó la inauguración del rompeolas de 25 metros de profundidad, en compañía del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, entre otros funcionarios. 

"El objetivo principal la detonación de un desarrollo integral, sustentable y sostenible del Istmo de Tehuantepec y es parte fundamental para la plataforma del Corredor Interoceánico", dijo Guillermo Muñoz Cano, el encargado de la construcción del rompeolas más grande de América Latina. 

En la ceremonia de inauguración, el mandatario federal comentó que el puerto de Salina Cruz es muy especial por su gran calado, que permitirá el arribo de barcos de carga.

"Se tienen muchas ventajas comparativas en Salina Cruz, este rompeolas va a a permitir que puedan arribar barcos de gran calado, que necesitan profundidad, y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados post Panamá [...] también hay otra circunstancia favorable, nosotros no deseamos que le vaya mal al Pueblo de Panamá, son nuestros hermanos", afirmó. 

Asimimismo indicó que el rompeolas forma parte de la infraestructura básica que dejará su Gobierno en el puerto de Salina Cruz, donde todavía hace falta la compra de plataformas para la descarga de contenedores, espuelas y locomotoras para el ferrocarril de carga, y otros trabajos para mejorar la vía y el Tren del Istmo tarde de 7 a 8 horas en llegar a Coatzacoalcos, donde se trasladarán las mercancías hacia Estados Unidos. 

“Ya somos principal socio comercial de Estados Unidos, ya no es China el principal socio económico comercial de Estados Unidos”, aseveró.

Oaxaca se convertirá en ventana para el comercio internacional: Gobernador

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo informó:

“Vamos hoy a inaugurar el rompeolas que se construyó en el puerto de Salina Cruz, es una obra muy importante de kilómetro y medio, mar adentro”.

De acuerdo con López Obrador, la obra de ingeniería marítima, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), “le da quietud al mar”.

“Esto va ayudar mucho al puerto de Salina Cruz, en el proyecto del transístmico, en el que se podrá unir muy pronto el Atlántico con el Pacífico, países de Asia con estados de Estados Unidos”, dijo.

Créditos: @CIIT_mx

Además, el presidente de México señaló que el puerto referido “tendrá un calado de 24 metros para las embarcaciones más grandes del mundo”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, indicó que la obra permitirá a la entidad convertirse “en una nueva ventana para el comercio internacional y se consolidará como el nuevo motor de desarrollo del Sur-Sureste de México”.

Y es que llegan al puerto de Salina Cruz unos 250 buques cada año, lo cual genera un flujo constante de actividades y comercio marítimo.

¿Qué es el rompeolas construido en Salina Cruz?

De acuerdo con la revista Muy Interesante, un rompeolas es una estructura diseñada para reducir la energía con la que llegan a las costas las olas y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Créditos: Gobierno de México

Un rompeolas, también conocido como malecón si permite el tránsito de personas sobre él, puede ser una gran construcción para ofrecer refugio portuario o también puede ser de pequeña dimensión, si sólo se usará para proteger el paso contiguo de una playa.

Estas estructuras, que están elaboradas con distintos materiales como piedras y hormigón, tienen una parte sumergida, donde las olas pierden fuerza al chocar; y también otra emergida donde termia de romperse su intensidad.

Créditos: @CIIT_mx

En Salina Cruz se construyó un rompeolas de mil 600 metros con 5.6 millones de toneladas de roca para “y quitarle fuerza al viento, a las olas”, dijo AMLO y así dar abrigo a las embarcaciones que arriben al puerto.

Créditos: Especial