Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a tiros durante la tarde de este lunes. De acuerdo con los primeros reportes, el político fue ultimado a balazos mientras estaba a bordo de un vehículo estacionado frente a la clínica 'San Ángel'.
El ataque en contra del abanderado de Morena ocurrió frente a la ya mencionada clínica, localizada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en dicho municipio, localizado a más de 100 kilómetros al este de Morelia. Al sitio arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras diligencias.
Reyes Zavala, quien era médico especializado en ginecología en el municipio de Maravatío, era el precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío; su candidatura se haría oficial el jueves 29 de febrero. Según la agencia Quadratín, el político fue abordado por un grupo de hombres, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.
El pasado mes de noviembre de 2023, también en el municipio de Maravatío, el político Dagoberto García Rivera, quien fue presidente del Comité Municipal de Morena, también fue asesinado a balazos. En aquella ocasión, esta persona fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue hallado el 4 de noviembre, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.
Te podría interesar
Tan sólo durante el mes de enero de 2024 se registraron tres homicidios dolosos en el municipio de Maravatío, lo cual representó un aumento del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Asimismo, hay hasta 10 denuncias por lesiones dolosas entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
En el primer mes de 2024, Michoacán registró hasta 135 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales, al menos 107 fueron cometidos con armas de fuego.
Con información de Quadratín