Morena impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de coalición de Fuerza y Corazón por México, integrado por el PRI, PAN y PRD, para la postulación de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.
La representación morenista acusó que, además de que los partidos presentaron modificaciones extemporáneamente, el PAN y el PRI omitieron acreditar que internamente aprobaron dichos cambios.
"Sin la validación de los acuerdos de la Comisión Permanente Nacional por el pleno del Consejo Político Nacional priista, no puede tenerse por debidamente expresada la voluntad partidaria de constituir una coalición o modificar contenidos de un convenio de coalición", acusó el partido guinda.
En el caso del blanquiazul, el partido en el poder señala que Acción Nacional tampoco manifestó que el documento que modifica las coaliciones se hubiesen avalado en la Comisión Política Permanente.
"Son inconducentes a ese propósito, porque además de no ser urgentes, es notorio que los partidos políticos saben que pueden programar y presupuestar todas sus actividades, particularmente cuando se trate de las relativas a los procesos electorales federales", abundaron.
Partidos opositores entregaron la documentación fuera de tiempo, acusa Morena
Morena advirtió también que la entrega de la documentación completa no se hizo conforme al plazo que se fijó para el 14 de febrero, sino que fue un par de días después cuando acompañó documentación sobre sus ordenamientos internos que se avalaron el 24 de enero.
"Entre el 16 de enero, fecha de emisión de tales providencias, y el 16 de febrero, fecha de su presentación ante el Instituto Nacional Electoral transcurrió un mes, sin que se justificara en modo alguno el retraso en dicha entrega, que debió ser a más tardar en la fecha de presentación de la solicitud de registro de la modificación al convenio de coalición parcial, es decir, el 14 de febrero de 2024", indicó la representación morenista.
El convenio de coalición de la oposición plantea la postulación conjunta de 60 fórmulas de candidatos al Senado y 294 fórmulas a candidaturas a la Cámara de Diputados.