A una semana de la inesperada muerte del exfuncionario Carlos Urzúa, su hija, María José, escribió una columna en El Universal –donde escribía su padre- para honrarlo.
María José Urzúa Valverde dedicó unas líneas a su padre, quien escribía de manera semanal en el periódico de circulación nacional El Universal. La columna se llama “Las convicciones de mi padre” y está dedicada a la memoria del exsecretario de Hacienda, y para Laura y Juan Carlos.
"Mi papá, Carlos Urzúa, falleció el lunes pasado. Una de sus últimas acciones fue compartir su columna de El Universal. Hoy ocupo su espacio de los lunes para despedirlo y homenajearlo", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Su hija recuerda que Carlos Manuel Urzúa Macías había marchado por la democracia el pasado 18 de febrero y el lunes 19 fue la última columna que se publicó del economista.
Te podría interesar
“Escribió una columna semanal en este periódico de 1995 a 2002 y de 2019 a 2024. Procuraba no fallar en su publicación, aún si se trataba de días festivos y escribir columnas accesibles e informativas sobre temas de relevancia nacional”, dijo.
Además, María José utilizó el espacio para repasar las “convicciones principales” de su padre.
Las convicciones de Carlos Urzúa
Su hija mencionó que Carlos Urzúa creía en la belleza y la utilidad de rigor analítico “ya fuera para realizar una investigación, escribir una columna o tomar decisiones de política pública”
Estaba convencido de la importancia de la educación y el valor de la docencia.
Creía en México, por ello –destaca su hija- volvió a nuestro país tras concluir su doctorado en Estados Unidos.
Cría en la investigación académica, “incluyendo la más teórica, por lo que era un estudioso de la econometría y, entre otras contribuciones, desarrolló su propia prueba estadística”.
Creía en la política porque –explica María José- es la vía para generar cambios estructurares que cambien el rumbo del país.
“Mi padre creía que un México menos desigual y más prospero es posible. Estaba convencido de que hay que aprovechar las oportunidades para incidir en la realidad mexicana, pero no a toda costa”, indica.
Su hija asegura que también creía en la honestidad y la congruencia “y en que estos valores están por encima de la lealtad y de los ideales antes mencionados”.
Creía, de igual forma, en la literatura y la poesía.
“Era un lector voraz y publicó un libro de poemas. Mi padre creía, sobre todo, en su familia”, afirmó.
María Jesús afirmó que su padre le hará falta al país y, en especial, nos hará falta a quienes lo amamos.
“Descansa en paz, papá, es un orgullo ser tu hija”, culminó.
¿De qué murió Carlos Urzúa?
El 19 de febrero, Carlos Urzúa Macías falleció a los 68 años. Fue hallado muerto en su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.
La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que su médico tratante certificó muerte natural, por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto.
Mientras que la Policía capitalina detalló que uniformados fueron informados de una persona lesionada y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, se encontró a Carlos Urzúa tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.
Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al exfuncionario sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso.