Eduardo Fernández García, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue detenido en Madrid, España, procedente de Miami, en Estados Unidos, a petición de las autoridades mexicanas quienes lo persiguen por intento de extorsión en contra de los copresidentes de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, respectivamente.
Fernández García, quien se descibe como una pieza fundamental para el sometimiento de entidades bancarias, así como un facilitador del borrado de sus deudas, pretendía huir hacia Andorra, donde tiene cuentas bancarias y es difícil procesar una extradición.
El exfuncionario permanece en España donde se espera su regreso al país para responder por este delito ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con la Revista Proceso, Fernández García, quien fue un artífice del controvertido Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), una estrategia financiera para rescatar a los bancos de la quiebra en 1995, exigió a los directos de la televisora el pago de 250 millones de dólares.
Te podría interesar
¿Cómo fue la extorsión a Televisa?
En una misiva que el extitular de la CNBV envió a los directivos de Televisa, exigía la entrega de este recurso a través de maletas y en una camioneta de valores sin ningún tipo de logo en el sótano de un edificio en la avenida Ejército Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
"Mis circunstancias personales me están empujando a que ante una falta de arreglo vire hacia el conflicto o logró negociar o actúo", señaló el extitular en su misiva a los directivos.