Nacional

PRESIDENCIA

Regresan a YouTube 'mañanera' de AMLO ¡editada y sin número de la reportera del NYT!

Este contenido fue eliminado unos minutos, pero más tarde volvió a la plataforma.

INAI también analiza la situación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

YouTube había ordenado eliminar de su plataforma el video correspondiente a la conferencia matutina del 22 de febrero, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el número de una periodista del diario The New York Times. Sin embargo, este video fue bajado solo unos minutos y posteriormente volvió a la red ya sin la parte en la que el presidente pone en evidencia el dato confidencial de la comunicadora.

En un primer momento se dio a conocer que este material habría violado las políticas sobre acoso y ciberbullying de la plataforma, las cuales prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono.

"Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política", indicó YouTube a Reforma.

Luego de una búsqueda realizada por Radio Fórmula, pudimos constatar que la transmisión de ese día ya no estaba disponible en el canal de Youtube del Gobierno de México cerca de las 4:00 de la tarde de este sábado. 

Sin embargo, luego de unos minutos volvió a subirse pero ya editada sin el fragmento en el que el mandatario federal lee el número de la corresponsal del New York Times.

Por qué AMLO filtró el número de una periodista

El pasado 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó un espacio de su conferencia matutina para hablar de un reportaje publicado en The New York Times, en el cual se habla de un supuesto financiamiento del narco en su campaña de 2018. 

"No trae absolutamente ninguna prueba, nada, sale ahora porque van a haber elecciones en México y también elecciones en Estados Unidos, y la difunden en todo el mundo, al grado de que la mención ‘AMLO narcotraficante’ o ‘presidente narco’ llega a reproducirse más de 200 millones de ocasiones, 200 millones de veces en el mundo, en las redes", afirmó el presidente. 

En medio de esta respuesta mostró en pantalla una imagen en la que se veía el correo electrónico de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del NYT para México.

En este mensaje se solicitaban comentarios para la investigación que involucra a allegados del presidente con cárteles de droga y supuesto financiamiento ilícito.

En el mismo correo estaba escrito el número de la periodista, el cual quedó expuesto ante miles de personas que siguen las conferencias matutinas. 

Tras las críticas recibidas, un día después AMLO respondió y aseguró que la revelación del número telefónico "no fue un error".

Además, sugirió que si la periodista se sentía vulnerada, podía cambiar su número: 

"No, no, no pasa nada. Si está preocupada, que cambie su teléfono, otro número, además, es la representante del NYT", dijo.

INAI también analiza la situación

En caso de confirmar que el mandatario mexicano incurrió en una vulneración de datos, se podrían aplicar amonestaciones o sanciones económicas, según lo determine el órgano interno de control conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas, así lo reveló la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río Venegas.

“Derivado del procedimiento de verificación, ya cuando se concluya, y si esta verificación arroja que efectivamente hubo una vulneración de datos, el sujeto obligado se tendrá claro que incumplió y habrá amonestaciones públicas o bien, multas dependiendo del resultado de verificación, desde 150 hasta mil 500 UMAS, que equivale a un promedio de 165 mil pesos”, explicó la comisionada en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula.