Aunque la temporada de frentes fríos 2023-2024 aún no termina, el ambiente caluroso se ha ido apoderando de gran parte del país, lo que ha hecho preguntarse ¿cuántas olas de calor habrá en México este año y en qué meses se esperan temperaturas altas extremas? Te contamos.
Primero debes saber que una ola de calor es un período prolongado de temperaturas inusualmente altas y, a menudo, alta humedad, que se mantienen durante varios días o incluso semanas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prevé que este fenómeno meteorológico se vuelva más frecuente y más grave en el futuro a consecuencia del cambio climático.
¿Cuándo llegarán las olas de calor a México este 2024?
Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un total de cinco olas de calor en México, en las que se experimentarán temperaturas mayores a los 40 grados en varios estados del país, siendo los ubicados en el norte, zona del Golfo, sureste y Pacífico los más afectados.
Te podría interesar
Los expertos señalan que la temporada más calurosa del año se presentará entre los meses de marzo, abril, mayo y junio.
De esta forma las cinco olas de calor para este 2024 estarán distribuidas de la siguiente manera:
- Una en marzo
- Dos en abril
- Una en mayo
- Una en junio
Entre las entidades que enfrentarán en mayor medida las temperaturas altas extremas son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Sinaloa.
Mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México se prevé que las temperaturas lleguen a los 30 y hasta los 35 grados centígrados.
Según lo explicado por el SMN, la cantidad de olas de calor es la misma que se presentó en el año de 2021, mientras que en 2022 se registraron cuatro y en 2023 fueron únicamente tres.
A pesar de que faltan varias semanas para que llegue la primera ola de calor al territorio nacional, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó a la población de la CDMX por las altas temperaturas que se sentirán en la entidad.
De acuerdo con la SGIRPC, se esperan temperaturas de entre 28 y hasta 30 grados a partir del jueves 22 de febrero y hasta el sábado 2 de marzo del presente año.
Asimismo, se prevén cielos despejados, escasez de lluvias, altos índices de radiación UV y alta concentración de contaminantes.