Nacional

AMLO VS. NYT

La venganza de la DEA: Ebrard dice que indagatorias son por restricciones de AMLO

Marcelo Ebrard señaló que indagatorias de la DEA, que derivaron en reportaje de NYT, se deben a las restricciones que impuso el Gobierno de AMLO y además tiene intención política.

Marcelo EbrardCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard, candidato de Morena al Senado, señaló que indagatorias de la DEA, que derivaron en reportaje publicado por The New York Times sobre financiamiento del narco a campaña de AMLO, responde a que la agencia estadounidense está en contra del Gobierno de AMLO por restricciones que se le impusieron.

Esto luego que en el país se les impusieran diversas restricciones con los que no estuvieron de acuerdo, apuntó el ex Canciller en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Explicó que la restricción principal fue la exigencia de reportes de sus operaciones en México, que antes no hacían. Además de que la liberación del General Salvador Cienfuegos, quien fue acusado de vínculos con el narco y luego dejado en libertad, tampoco lo "perdonan".

“En este Gobierno se les impuso una serie de obligaciones legales los han irritado muchísimo porque no las tenían, las restricciones legales en México eran difusas, era un acuerdo entre la Procuraduría y los Estados Unidos nadamás”

“Y ahora esto es: tienes que presentar un informe mensual a la Embajada de los Estados Unidos de qué está haciendo la DEA, con quién se entrevistó y eso ya se puso en la ley, hay una serie de restricciones a la DEA y entonces nunca ha estado cómoda con ello”.

Asimismo, dijo Ebrard, también tiene una intencionalidad política.

“Mi interpretación es que evidentemente hay una intencionalidad política y lo que está haciendo la Casa Blanca es decir yo no avalo esa investigación”, dijo.

El también candidato plurinominal al Senado consideró que fue un error publicar el reportaje basado solo en informes sin sustento legal.

“Yo diría que eso pone en duda el proceder de algunos periodistas. Desde mi punto de vista es un error fincar un reportaje sobre la base de unos informes donde no llegó a temas legales. En este caso creo que si cometieron un error”, comentó.

Ebrard recalcó que el Departamento de Justicia de EU nunca hizo una investigación sobre ese asunto porque no consideró que hubiera elementos suficientes.

Las ‘predicciones’ de Ebrard sobre EU

Ebrard Casaubón, quien estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dijo animado por su candidatura por un escaño en el Senado de la República debido a que será parte importante en la relación con el Gobierno de Estados Unidos en el próximo sexenio.

Afirmó que México no tiene que perder de la mira el proceso electoral que se desarrolla en el país vecino, debido a que nos convertimos en su principal socio comercial.

“En caso de que regrese (Donald) Trump, tendremos unos socios más radicales en temas que para nosotros son delicados, por ejemplo el Tratado (Comercial entre México, EU y Canadá), y con (Joe) Biden no sabemos cómo va a estar su gobierno. Se necesita un Senado muy activo en Washington porque ahorita estamos en la campaña, pero Estados Unidos también tendrá cambio de gobierno”, declaró en entrevista con Azucen Uresti en Fórmula Noticias.

AMLO vs. NYT

Ayer, el  presidente Andrés Manuel López Obrador y el New York Times tuvieron diferencias tras la publicación de un reportaje que señala que financiamiento del narcotráfico a la campaña del tabasqueño en 2006.

En su mañanera, el mandatario reveló que el reportaje sería publicado y difundió información personal de la periodista encargada del texto: Natalie Kitroeff.

Posteriormente, el diario estadounidense publicó el reportaje donde señaló que los allegados a López Obrador recibieron millones de dólares de los narcotraficantes después de que él asumió el cargo. La información del medio reconocido a nivel internacional cita a "registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto".

El pleito escaló cuando el diario reprochó al Presidente la difusión de información de la periodista.

La Casa Blanca, por su lado, precisó que no hay ninguna investigación al respecto.