Pese a que, en el proceso de precampaña no consiguió los apoyos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el actor Eduardo Verástegui se registró como candidato independiente a la presidencia de la República, sin embargo, el órgano electoral pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar al aspirante por su un posible financiamiento ilegal orquestado desde el extranjero por más de 6 millones de pesos.
El pasado 19 de febrero, el Consejo General del INE identificó transferencias de recursos desde el extranjero por 390 mil dólares, es decir, 6.9 millones de pesos, para la precampaña de Verástegui Córdoba.
“Se está dejando sin efectos, una observación que tiene que ver con transferencias de recursos desde el extranjero por 390 mil dólares, equivalentes a 6.9 millones de pesos que ingresaron a nuestro país para impulsar sus aspiraciones de obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía”, expuso el consejero Martín Faz Mora.
El ‘padrino’ de Verástegui
De acuerdo con sus declaraciones, dicho monto fue transferido a la cuenta bancaria de le asociación civil del actor por Partner 305 LLC, una consultora política fundada en 2021 con sede en Miami, Florida en Estados Unidos encabezada por Daniel Quirós, empresario que, por medio de redes sociales, comparte fotografías con líderes mundiales de derecha, como los presidentes de Argentina y Paraguay, Javier Milei y Santiago Peña, respectivamente.
Te podría interesar
“Estamos ante un caso que podría no sólo constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros”, acusó el consejero del INE.
El 18 de agosto del año pasado, el empresario compartió en X, antes Twitter, una fotografía del encuentro que entabló Eduardo Verástegui y Javier Milei, cuando el ultraderechsita era presidente electo del país latinoamericano. Cabe mencionar que el actor acudió a la toma de protesta del mandatario argentino.
Daniel Quirós, empresario que destinó 6.9 millones de pesos para la precampaña de Eduardo Verástegui, ha trabajado en más de 20 campañas electorales en 25 países de Norteamérica, Centroamérica Sudamérica, Europa y Asia, según la información proporcionada en la página web de Partner 305 LLC.