El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 2 millones 106 mil pesos extra para subsanar la falta de entrega de chamarras a los supervisores y capacitadores electorales que ya están recorriendo el país.
Fue en los últimos días de enero cuando el Instituto finalmente desembolsó este gasto no previsto para adquirir 21 mil 68 playeras las cuales ya fueron entregadas a cada Junta Local.
Para la cantidad de playeras adquiridas se consideró un monto máximo de 100 pesos por cada una; en ellas se plasmó un QR que lleva directamente a la página que verifica a la persona como funcionario electoral.
En este proceso electoral se reutilizaron 31 mil chamarras y se pagaron 25 mil 302 adicionales al menos sesenta días antes del inicio en campo de los supervisores y capacitadores electorales.
Ciudadanía le cierra las puertas a funcionarios del INE
Este retraso ha provocado, según la consejera Dania Ravel, expuso -en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral- que la ciudadanía se niegue a recibir al funcionario por no contar con el uniforme completo.
"Reforzar la campaña de que los y las CAES puedan acudir a los domicilios de las personas portando la playera aunque no traigan la chamarra. En Zacatecas me decían que tenían los datos de algunas personas que se habían negado a recibir al CAE porque no traían la chamarra e identifican el rosa con el INE y como no la traían no les quisieron abrir la puerta".
El retraso administrativo sumado a la falta de materiales con las que se confecciona la chamarra institucional son los motivos del por qué no se han dispersado todas, e incluso, podrían no llegar al 2 de marzo, fecha límite de entrega.
En el caso de las mochilas solo se han distribuido 10 mil 700 de las más de 27 mil que fueron proyectadas en la licitación del INE, para las gorras "se está a la espera de que el proveedor indique si podrá realizar entregas parciales y, en su caso, confirmar los destinos de éstas".