La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez subrayó la importancia que otorga el Estado a la seguridad pública, considerándola una prioridad fundamental. En ese sentido, resaltó la promoción de la capacitación de los cuerpos policiales y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, ya que la paz y la tranquilidad son elementos esenciales para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.
Al inaugurar el Segundo Foro Internacional de Seguridad y Justicia, organizado en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la mandataria estatal resaltó la colaboración con el FBI como un reconocimiento a los esfuerzos del estado en el ámbito de la justicia y la legalidad, lo que ha posicionado a Aguascalientes como uno de los tres estados más seguros para vivir en México. Además, se busca alcanzar los más altos estándares internacionales en materia de seguridad.
Universidad de la Policía un detonante de éxito
La gobernadora mencionó ejemplos concretos de los avances en seguridad en Aguascalientes, como la creación de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad (Unpol), el equipamiento de las fuerzas de seguridad, la implementación de divisiones especializadas como la Policía de Carreteras, la Policía Turística y la Policía Rosa, así como la creación de una Unidad Especializada en Atención a Perspectivas de la Infancia, siendo el primer estado en hacerlo en México.
Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), resaltó la importancia del foro para la profesionalización de los cuerpos policiales de Aguascalientes y de otros 16 estados del país, donde participan elementos de diversas corporaciones de todo México.
Te podría interesar
El evento reúne a especialistas en seguridad a nivel mundial, así como a 800 policías de distintas partes de México y agentes de corporaciones internacionales como el FBI, DEA, ATF y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes recibirán capacitación en temas relevantes como operaciones aéreas, perfilación criminal y criptomonedas, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la justicia en Aguascalientes.
Capacitación continúa, la clave
Ángel Catalán, agregado jurídico del FBI en México, enfatizó la importancia de la capacitación continua y el adiestramiento de los oficiales policiales para garantizar la paz y la tranquilidad, y destacó la necesidad de expandir la colaboración entre las agencias de seguridad, compartir información y recursos para mejorar la eficacia en las operaciones.
Finalmente, Jesús Martínez Garnelo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, elogió el liderazgo de Tere Jiménez en el tema de seguridad, reconociendo a Aguascalientes como un referente nacional en esta materia bajo su gestión gubernamental.