Colima fue la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo, de acuerdo con el "Ranking: 50 ciudades más violentas del mundo 2023". Esto se debe a que registró la tasa de homicidios más alta, con 140.32 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Las disputas entre grupos criminales son la causa principal del aumento de la inseguridad.
La ciudad, ubicada en el estado con el mismo nombre, también fue la ciudad más violenta de 2022, debido a que durante ese año registró una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Colima es un estado estratégico para la delincuencia organizada porque ahí se encuentra el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes del país y que suele utilizarse para el tráfico de drogas, así como para otras actividades ilícitas.
El incremento de la violencia en Colima es consecuencia de las disputas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel de Sinaloa y Los Zetas por el control del puerto de Manzanillo, de acuerdo con InSight Crime.
Te podría interesar
La violencia alcanzó su punto más alto en 2022, lo que se reflejó en la tasa de homicidios. Además, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en la ciudad de Colima predomina la presencia del Cártel del Pacífico y de Sinaloa.
En Colima no sólo se han establecido los grupos criminales ya mencionados, sino que las agrupaciones locales se fortalecieron por un aumento en la producción y tráfico de drogas sintéticas.
¿Por qué Colima es importante para el narcotráfico?
El puerto de Manzanillo se consolidó como uno de los puntos de ingreso de precursores químicos que se utilizan para fabricar drogas, principalmente fentanilo. Además, Colima se ubica entre dos entidades que tienen una fuerte presencia de grupos delictivos: Jalisco y Michoacán.
“Es la famosa puerta de entrada del Pacífico, para bien y para mal. Esto hace un lugar estratégico para grupos delictivos”, explicó Carlos Rodríguez, miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), para la investigación especial Ciudades asesinas en México de Radio Fórmula Digital.
La presencia de distintos grupos criminales en Colima no se refleja sólo en los homicidios, otros delitos que también han aumentado son las extorsiones y las desapariciones.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, la entidad acumula 1 mil 284 personas desaparecidas y no localizadas. El municipio con más casos es el de Manzanillo, con 360; le sigue Tecomán, con 339, y Colima, con 247.
Colima es la entidad con menos habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2020 su población era de 731 mil 391 habitantes.