Nacional

NYT VS. AMLO

Casa Blanca aclara: 'No hay indagatorias contra AMLO por nexos con el narco'

Un portavoz de la Casa Blanca destacó la buena relación que hay entre Joe Biden y AMLO al tiempo que descartó alguna indagatoria contra el mandatario mexicano.

AMLO pidió a EU una explicación sobre las indagatorias que hay en su contra por supuestos nexos con el narco. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, rechazó que existan indagatorias sobre supuestos nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus colaboradores cercanos con los cárteles de la droga, tal como documentó The New York Times. 

De acuerdo con el periodista Jesús Guerrero, corresponsal de La Opinión, en Washington, el funcionario estadounidense negó categoricamente alguna pesquiza que pudiera poner al mandatario mexicano en la mira de las autoridades de su país. 

“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby  cuestionado sobre este tema en una conferencia virtual. 

Cuestionado sobre las revelaciones del rotativo neoyorquino, el vocero de la Casa Blanca enfatizó que entre ambos mandatarios hay una buena relación y que en todo caso, las aclaraciones también vendrán del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

“Tendría que señalarle al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica, y como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, puntualizó el funcionario. 

La investigación de NYT contra AMLO

Esta mañana, The New York Times reveló que autoridades de Estados Unidos pasaron años investigando acusaciones de que "aliados del presidente de México", Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga. 

El diario estadounidense señaló que los allegados al mandatario recibieron millones de dólares de los narcotraficantes después de que él asumió el cargo. 

La información del medio reconocido a nivel internacional cita a "registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto".

La investigación, de la que no se había compartido información anteriormente, descubrió datos que apuntaban a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles con asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente.

El rotativo estadounidense publicó que aunque el gobierno de Estados Unidos investigó al presidente López Obrador, nunca encontró pruebas que incriminaran al tabasqueño en una trama de sobornos del Cártel de Sinaloa.