Nacional

NARCOTRÁFICO

Cártel de Sinaloa: él es el traficante de fentanilo con orígenes de China detenido en Chiapas

El colaborador del Cártel de Sinaloa tiene una petición de extradición solicitada por autoridades de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo.

El sujeto fue detenido el domingo pasado en Chiapas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, autoridades capturaron a un colaborador del Cártel de Sinaloa, cuando intentaba viajar hacia la Ciudad de México, y se trata del guatemalteco Jason Antonio Yang López, presunto traficante de fentanilo

De acuerdo con el periodista Argenis Esquipulas, corresponsal de Radio Fórmula en Chiapas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron al traficante el domingo pasado y el martes lo entregaron a las autoridades de Guatemala mediante un proceso de deportación.

¿Quién es el traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa detenido en Chiapas?

Jason Antonio Yang López es señalado de coordinar para el Cártel de Sinaloa el tráfico de fentanilo desde Guatemala a Estados Unidos. Y es que la droga sintética traficada por el guatemalteco era importada desde China hacia México, según reportes de autoridades. 

Datos del expediente de la investigacion señalan que Yang López, quien es de orígenes de China, nació en 1981 y hace varios años fue detenido en Guatemala por delitos relacionados con el tráfico de drogas sintéticas.

Jason Antonio fue entregado al Instituto Guatemalteco de Migración en el punto internacional de Tecún Umán; luego lo trasladaron a la capital guatemalteca, con el respaldo de la Policía Nacional Civil.

Créditos: Especial

De acuerdo con la Fiscalía de Guatemala, citada por la agencia EFE, Yang López tiene una orden de extradición solicitada por la Justicia de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo desde China y sus vínculos con el cártel mexicano. 

Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación dijo que el sujeto es el cuarto narcotraficante guatemalteco detenido en lo que va de este año para ser extraditado a Estados Unidos.

Durante 2023, autoridades lograron la captura de 21 extraditables solicitados por la Justicia de Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.