El senador Alejandro Armenta anunció que en la próxima sesión se continuará con el seguimiento de la reforma al artículo 4º de la Constitución para elevar los derechos del planeta al mismo nivel que los derechos humanos.
Armenta subrayó la importancia de reconocer al planeta como un ente con derechos, destacando la necesidad de la acción humana para revertir el deterioro causado durante la era industrial.
Urge parar los desastres ambientales
El senador enfatizó la urgencia de esta modificación, señalando que los desastres ambientales generan un gasto de 165 mil millones de dólares anuales. En ese sentido, destacó que los intereses económicos de las empresas transnacionales a menudo prevalecen sobre la supervivencia del planeta, citando la alarmante cifra de 270 mil millones de pesos en la tala de árboles que ha provocado problemas de sequía proyectados para el año 2025.
Armenta instó a México a liderar el camino declarando al planeta como un organismo vivo y sujeto de derechos, enfocándose en preservar su vida. Criticó la tendencia histórica de priorizar los intereses humanos sobre los del planeta, mencionando varios intentos pasados de proteger el medio ambiente que han resultado insuficientes.
Te podría interesar
Desarrollo sustentable
El senador también destacó el apoyo a diversas legislaciones destinadas a proteger el medio ambiente, como la Ley de Economía Circular, la Ley de Desarrollo Sustentable y la ley para incrementar la productividad de manera sostenible. Mencionó reformas legales recientes, como la elevación de las sanciones por delitos contra el ecosistema, y la iniciativa de reconocer el derecho a la vida del planeta que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.
Alejandro Armenta concluyó señalando que desde el Senado se están abordando dos temas centrales: la seguridad y el rescate de los recursos naturales, comenzando por el agua.