La liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, 'calentó' al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exhibió que el exministro Arturo Zaldívar le 'ayudaba' a influir en jueces.
A la par acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de dar licencia para robar.
"Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos (...), cuando se daban estos hechos se hablaba con él y respetuoso de las autonomías, -pero pensando en la justicia y el interés general, proteger a los ciudadanos- hablaba con el juez y le decía 'cuidado con esto'. Él ayudaba (Zaldívar), y llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar.", dijo.
A sus declaraciones, el presidente López Obrador añadió que Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hallado culpable en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico."
"Si hubiera estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna", sentenció.
Así, el presidente AMLO aseguró que su relación con el Poder Judicial cambió tras la llegada de Norma Piña al máximo tribunal de justicia en México. También
"(Norma Piña) tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, acusó.
La gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte se caracterizó por ser 'cercano' al Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Incluso el propio exministro anunció que renunciaba a su cargo en la Suprema Corte para sumarse a la "transformación".
De esta forma, Zaldívar es parte del equipo de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena para las elecciones de este año.
Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se dan luego de la derrota que sufrió la Fiscalía General de la República (FGR) después de que un juez anuló la medida de prisión preventiva que se le impuso con anterioridad a Emilio Lozoya.
'Todos los casos los perdemos': AMLO se enoja por liberación de Lozoya
Sobre el reciente fallo del juez en el caso Lozoya, el presidente AMLO aseguró que la Fiscalía General de la República atenderá este asunto.
"Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth en el Quién es Quién en las mentiras. Esto tiene que ver con los jueces del Poder Judicial que dejan libres a todos, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado, jueces, magistrados, ministros".
Es necesario precisar que el exdirector de Petróleos Mexicanos estaba preso en el Reclusorio Norte desde el 2021; sin embargo, el martes por la noche se hizo oficial que el exfuncionario salió de prisión.
En ese sentido, Emilio Lozoya deberá utilizar un brazalete electrónico, por lo que el proceso por el caso Odebrecht lo continuará en libertad, de acuerdo con Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula.