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AIFA: estos son los aeropuertos con los que México 'soñó'

Te decimos cuáles son los aeropuertos que pudo tener México... pero finalmente no fueron construidos.

AIFA: estos son los aeropuertos con los que México soñóCréditos: Rocío Martínez
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el último que se ha inaugurado cerca de la Ciudad de México y uno de los más recientes en todo el país, tan sólo después de la terminal aérea de Tulum, pero hay otros aeropuertos que sólo se quedaron en planes... y aquí te decimos cuáles son. 

Los aeropuertos son áreas de tierra que se destinan al aterrizaje y despegue de aviones, además, cuentan con instalaciones y servicios adecuados para el control de tráfico aéreo y la atención a los pasajeros. 

Por lo tanto, antes de construir un aeropuerto, es importante que el territorio cumpla con ciertas características como espacio y estar en una zona geográfica de influencia.

¿Qué aeropuertos pudo tener México pero no se hicieron?

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

El aeropuerto de Texcoco, conocido formalmente como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el caso más reciente de una terminal aérea que no pudo ser. 

Según información del Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), la construcción del NAICM pretendía ser una obra emblemática de México por su magnitud, diseño y beneficio social.

Las 4 mil 536 hectáreas de su territorio son propiedad absoluta del Gobierno de la República, mientras que su zona de influencia abarca áreas de la Ciudad de México, así como distintos municipios del Estado de México. 

Diseño del NAICM en Texcoco. Créditos: Gobierno de México

 

Vista aérea del NAICM. Créditos: Cuartoscuro

 

Maqueta del NAICM. Créditos: Gobierno de México

Aeropuerto de Tizayuca   

El aeropuerto de Tizayuca es un proyecto que surgió durante la gestión del presidente Vicente Fox tras retroceder en su intención de construir la terminal en terrenos ejidales del Lago de Texcoco. 

De acuerdo con información del documento titulado "El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Política, negocios y poder" de Alejandro Encinas, el proyecto se planeo en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo, entonces encabezado por Manuel Ángel Nuñez. 

La propuesta era construir el aeropuerto en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, debido a que los estudios realizados indicaron que la región presentaba condiciones técnicas y aeronáuticas idóneas para el desarrollo de un proyecto eficiente y de bajo costos.

Para ello, se impulsó el proyecto "Aerópolis", en el que se adquirieron mil 300 hectáreas que dejaron un endeudamiento al Gobierno cuyo aeropuerto no ha podido ser. 

Municipio de Tizayuca, en Hidalgo. Créditos: Especial

 

Terrenos destinados al aeropuerto de Tizayuca. Créditos: La Silla Rota 

La construcción de nuevas terminales aéreas o aeropuertos comúnmente busca aumentar las operaciones de vuelos, distribuir la cantidad de paajeros e incluso aumentar el valor de las propiedades en su ubicación.