Nacional

NACIONAL

Abandonan a elefanta en carretera de Jalisco; Profepa analiza a dónde llevarla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a una elefanta abandonada en una carretera.

La elefanta Annie fue hallada en un predio en los límites de Jalisco con Guanajuato. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una elefanta abandonada en la carretera León-Lagos de Moreno, en Jalisco, fue asegurada por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A través de redes sociales, la dependencia adelantó que ya realiza las acciones necesarias para reubicar al paquidermo conforme a la legislación aplicable.

La elefanta, que fue nombrada Annie, estuvo abandonada en una área de remolques y camiones en desuso; el animal vivía en esta zona abandonada desde el año 2015. Las autoridades de la Profepa no encontraron signos de violencia, maltrato o actos degradantes en el animal.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista Eloy Esquivel, la elefanta fue abandonada en este predio en los límites de Jalisco con Guanajuato desde 2015; llegó a pertenecer al Circo Atayde Hermanos. Recordemos que desde enero de 2015 existe una prohibición para emplear animales en espectáculos circenses.

Annie ya fue revisada por especialistas del Zoológico de Guadalajara, según El Informador, quienes determinaron que tiene síntomas de estrés, debido a la consistencia de sus heces. Los mismos expertos certificaron que el paquidermo vivía encadenado y en un espacio reducido.

Este animal no tiene la suficiente masa muscular, ya que no ha recibido una alimentación acorde a su especie y edad. Annie dormía en una cancha de frontón, aparte de que no tenía un cuerpo de agua a su disposición para satisfacer sus necesidades. El Zoológico de Guadalajara ya ofreció sus instalaciones para la paquiderma, ya que cuentan con un espacio de 6 mil 700 metros cuadrados.

Otros problemas que presentó la elefanta fueron los siguientes: algunas piezas dentales presentaron desgaste o están cortadas de forma incorrecta; tenía el abdomen distendido, una señal de que enfrenta situaciones estresantes; aparte de que se balanceaba de un lado a otro.

El caso de la elefanta Annie se suma al de Ely, que fue rescatada de un circo y trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Colectivos en pro de los derechos de los animales han pedido que Ely sea trasladada a Brasil, para que tenga mejores condiciones de vida.