Xóchitl Gálvez, quien hoy se registró como candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó que Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda que falleció ayer al interior de su casa, fue una de las primeras personas en convencerla de ser candidata presidencial. Esto lo reveló durante una entrevista concedida a José Cárdenas para Radio Fórmula.
Durante el espacio informativo de José Cárdenas, para Radio Fórmula, Xóchitl Gálvez dijo que el deceso de Carlos Urzúa le afectó mucho en su estado de ánimo, ya que el exsecretario de Hacienda y que se integró a su campaña, estaría junto con ella en el registro de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Carlos, el 30 de mayo (de 2023), cuando todavía nadie se fijaba en mi persona, llegó a un evento de Mexicolectivo y me pidió que fuera candidata a la presidencia (...) me dijo: 'sí, tú deberías ser candidata a la presidencia", reveló Xóchitl Gálvez.
Aseguró que este hubiera sido un día importante para Urzúa: "se hacía realidad algo que él visualizó antes de que el presidente me cerrara la puerta", dijo la candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, al recordar a Urzúa. Agregó que ella y Urzúa, quien se unió a su equipo, realizaron varias reuniones donde hablaron de un nuevo modelo hacendario.
De acuerdo con lo revelado por Gálvez Ruiz, Urzúa siempre se manifestó su preocupación por el tema de la pobreza y que las pensiones siempre tuvieran dinero, "ayer estuvo con su esposa, con Laura, fue una pérdida para todos los mexicanos porque era un hombre de honor, un hombre inteligente, que nunca puso en duda sus convicciones", agregó.
La candidata de Fuerza y Corazón por México dijo que, a causa de dichas convicciones, Carlos Urzúa rompió con el presidente de la República en 2019, cuando dejó su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En aquella ocasión, el fallecido funcionario afirmó que tenía "discrepancias" con la 4T.
En el mismo espacio informativo y sobre las Elecciones 2024, Xóchitl Gálvez afirmó que subirá y alcanzará en las encuestas durante los siguientes meses. Advirtió que aún quedan los tres debates presidenciales, que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los meses de marzo y abril.
Criticó a la Cuarta Transformación por asignar recursos para proyectos como el Tren Maya, en lugar de atender la crisis del agua que afecta a buena parte del país. Asimismo, acusó al presidente por nombrarla hasta en 50 ocasiones durante la conferencia matutina.