Nacional

POLÍTICA

Carlos Urzúa: López-Dóriga revela que lo iba a entrevistar ayer; lamenta deceso

Tras su salida del gobierno de AMLO, Carlos Urzúa se unió al equipo de Xóchitl Gálvez.

Carlos Urzúa murió a los 68 años de edad.Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), murió el lunes 19 de febrero en su casa en la CDMX por un infarto fulminante.

El deceso causó conmoción en México, especialmente en el mundo de la política, la economía y la academia, donde el exfuncionario se desempeñó en distintas áreas.

Este martes, el comunicador Joaquín López-Dóriga reveló que iba a entrevistar al colaborador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, sin embargo, ya no fue posible.

"Ayer al mediodía iba a entrevistar a Carlos Urzúa por su texto en El Universal sobre las deficiencias de la 4-T en la crisis del agua, pero ya no pude. Por la tarde me enteré, con tristeza, de su muerte", informó el colaborador de Grupo Fórmula en su columna diaria.

En el texto, López-Dóriga recordó la salida de Urzúa del gobierno de AMLO y cómo se convirtió en un opositor de la llamada Cuarta Transformación.

"Es el mismo Urzúa al que López Obrador despidió por presentar un presupuesto neoliberal, en julio de 2019. Se había convertido en su crítico", dijo.

Esta fue la última columna de Carlos Urzúa: habló sobre el agua

Ante la inminente crisis hídrica en el Valle de México por la fuerte sequía, Carlos Urzúa reprochó que la inversión en cinco años de gobierno haya ido al petróleo y no a fortalecer la red de abastecimiento de agua a nivel nacional.

En su columna en El Universal, el exfuncionario de la 4T, expuso que al igual que otros presidentes como Luis Echeverría y José López Portillo, quienes gobernaron en la década de los 70 y principios de los 80, cuando surgió el boom petrolero, López Obrador se ha dedicado a exceder el presupuesto para el sector hidrocarburos. 

"Entre todos los proyectos de inversión pública que palomeó López Obrador, a principios de sus sexenio, muy poco de los cuales fueron concretados posteriormente, nunca se contempló que el gobierno federal permitiera de manera significativa para mejorar el sistema hídrico de México", expuso Urzúa.