Durante las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de duras críticas por medio de redes sociales, principalmente en X (antes Twitter), con el uso del hashtag #narcopresidente, sin embargo, él ha asegurado sentirse “protegido”.
El hashtag surgió a finales del mes pasado luego de que ProPublica publicó un trabajo periodístico, realizada por Tim Golden, en donde se dio a conocer el presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto, excolaboradores del entonces candidato del PRD y a quienes señalaron de recibir dinero del narco, desacreditaron lo publicado por el medio estadounidense.
Bajo ese tenor, Julián Macías, especialista en redes sociales y coordinador del sitio Panorama digital, reveló que se han realizado más de 500 mil publicaciones que se han realizado con el hashtag #narcopresidente, pero algunas de las cuentas que realizaron un post con el mensaje antes mencionado no provienen de México.
El 40 por ciento de los tuits se publicaron desde territorio nacional, un 28 por ciento en Argentina, 13.6 por ciento desde España, un 10.8 por ciento desde Colombia, un 2.9 por ciento en Estado Unidos, el resto no se especifica.
Te podría interesar
El especialista descubrió que algunas de las cuentas que utilizaron el hashtag utilizaban fotos de perfil de personas famosas, como el de la modelo rusa Xenia Tchoumitcheva, así como de perfiles que se mantuvieron inactivos durante años, incluso antes de que López Obrador llegara a Palacio Nacional.
No obstante, precisó que durante las dos últimas semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos consiguiendo copar durante días lo más alto de tendencias en México.
“Sólo esta semana hubo más de 10 hashtags atacando a AMLO a Morena y las candidatas por la presidencia Claudia Sheinbaum, y por la Ciudad de México, Clara Brugada sumando más de 8 millones de tuits donde más del 80% es artificial. Siendo siempre las mismas cuentas las que reciben más retuits de los bots”, explicó.
¿Milei detrás de los bots? Esto dijo el Gobierno Federal
El pasado 14 de febrero, Elizabeth Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de las “mañaneras” de López Obrador, acusó a Agustín Antonetti, cercano al presidente de Argentina, Javier Milei; de impulsar el hashtag #narcopresidente.
"Como inflan una tendencia en las primeras dos horas, meten muchas cuentas y por consiguiente mucho dinero para hacerlo tendencia. Inflar una tendencia no es que ciudadanos estén participando, sino cierto sector de la población y cuentas robotizadas", afirmó la funcionaria.
Días después, López Obrador aseguró estar despreocupado por el hashtag #narcopresidente. Además, denunció la presunta manipulación de la opinión pública a través de la compra de seguidores y la difusión de información falsa por parte de lo que él describió como “granjas de bots” en redes sociales.