Con miras a la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concedió una entrevista a la periodista Inna Afinogenova de Canal Red y aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
AMLO, el gobierno y el 2024
En el inicio de la charla, López Obrador habló sobre las elecciones 2024 y el relevo que vislumbra para México, así como el retiro político que vivirá tras dejar el poder el próximo 1 de octubre.
"Hemos logrado la transformación en el país, hay resultados, está bien el relevo generacional, nos va a ir bien, el porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer, además no debe uno tener mucho apego ni al poder ni al dinero", dijo AMLO.
-¿Habrá momentos en los que su partido querrá un consejo?
"Ya ayudé mucho y me ayudaron mucho, estamos en paz".
-¿Cómo se prepara uno para un día levantarse y decir ya no soy presidente?
"Puede uno levantarse pensando en que ya se cumplió una misión, se cerró un ciclo, se contribuyó a la transformación del país, esta lucha la hemos iniciado desde hace muchos años con la participación de mucha gente, gente del pueblo, he luchado 50 años, es bastante, ya termino, no quiero ser líder moral, caudillo, cacique, quiero dar espacio a que otros participen, además ya se avanzó bastante en algo que es fundamental, el cambio de mentalidad del pueblo de México, nosotros llamamos a eso revolución de las conciencias". "Va a quedar en buenas manos la dirección".
-¿Qué tiene Claudia?
"Tiene todo, está más preparada que yo, habla inglés, Claudia es muy inteligente, ella es doctora, yo apenas terminé la licenciatura, es una mujer con convicciones y principios, honesta, tiene muchos méritos".
Respecto de su gobierno, el presidente aseguró que sus acciones al frente del país se basaron en "los sentimientos de la gente" y destacó que en México hay crecimiento económico y finanzas sanas, además de obras de magnitud mundial como el Tren Maya.
-Preguntarle sobre las reciente reformas... ¿es el tiempo?
"Sí, la política es tiempo, es el momento también de recuperar lo que perdió la Constitución de 1917".
AMLO, los otros poderes y la prensa
-¿Cómo ha sido la relación con los poderes?
"Ha sido bastante tirante porque el Poder Judicial, y no sólo en México, sino es un fenómeno de América, está muy sometido a las oligarquías, está al servicio del poder económico, los jueces, magistrados, ministros no se preocupan por impartir justicia, no les importa el pueblo, están al servicio de los que se creen dueños de los países, del poder económico, eso sucede aquí".
"Entonces ahora que estamos llevando a cabo cambios nos declaran inconstitucional cualquier reforma aprobada por las dos Cámaras, entonces extralimitándose se sitúan como el supremo poder conservador, acaban de cancelar la Ley Eléctrica".
-¿Por qué lo hacen?
"Porque están al servicio de las empresas extranjeras que empezaron a acaparar el mercado eléctrico".
-Quería hablar de la prensa, ¿cómo ha sentido los ataques de la prensa?
"Se padecen mucho porque el conservadurismo o la derecha en México y el mundo se apoyan mucho en lo mediático, y eso hay que combatirlo, porque sigue vigente la máxima de que 'una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad'". Y es lo que usan los dueños de los medios, que no les llamo de comunicación, sino de manipulación, la mayoría de los medios, hay honrosas excepciones".
En ese sentido, el presidente AMLO abordó el caso del reportaje del medio ProPublica que lo vincula con aportaciones del narcotráfico durante la campaña del 2006.
"Este señor viene y hace un reportaje que pone de cabeza con signos de interrogación 'recibió el presidente AMLO apoyo del narco en 2006', con signos de interrogación, ¿qué periodista serio puede hacer eso?, es parte de la decadencia del periodismo, son empleados, mercenarios, ese señor con esos premios actuó como un mercenario (...) Si no hay pruebas, ¿por qué publicaste, de parte de quién? De parte de oligarcas, conservadores, y posiblemente gente de la DEA, porque antes las organizaciones del gobierno de Estados Unidos entraban y salían por México y hacían lo que querían, no respetaban nuestra soberanía, los miembros de las agencias, del gobierno de Estados Unidos, se puso orden en eso, tenemos relación de respeto pero en pie de igualdad".
-¿Como injerencia en las elecciones por parte de Estados Unidos?
"Sí, lo están haciendo, porque hemos demostrado que estas agencias que ayudan a las organizaciones civiles entregan dinero, el gobierno de Estados Unidos entrega dinero a una organización que encabeza Claudio X. González, sí son muy injerencistas, es una manía, pero hemos podido poner orden y demostrar que se manipula mucho, afortunadamente, como ha cambiado la mentalidad del pueblo, ya no tiene efecto nada de eso".
Las confesiones de AMLO
-¿Hay una silla presidencial embrujada (en Palacio Nacional)?
"La mandé a limpiar, se le llama coloquialmente brujos, hay brujos buenos y malos".
-¿Sabe que es el streamer más seguido?
"Sí, no entiendo mucho de eso. Jessi me informa y lo sé por mi hijo Gonzalo que es el más pegado a eso".
-¿Qué tiene AMLO que no tiene otro streamer?
"Yo creo que es muy importante el que se pueda informar sin censura y hablar de todo, para llegar a eso se requiere autoridad moral y política. Lo más importante para un dirigente que quiere transformar es ser honesto, al serlo es uno libre, puedes enfrentarte a quien sea".
-¿Ha temido por su vida?
"Sí, pero no pienso en eso, además pienso que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Tú sabes que al presidente de México antes lo cuidaban 8 mil elementos del Ejército, un ejército de élite, desapareció, ahora hay una ayudantía de 15 compañeros que no son elementos de Policía, Marina o Ejército".
-¿Ve fuerte a la oposición?
"No, se han portado bien, porque no pasa de insultos. Están perdidos porque no han entendido que ya se llevaron a cabo cambios, reacomodos, como son racistas y clasistas no quieren aceptar que el pueblo participe, para ellos el pueblo no existía".
-Es el único gobierno de Latinoamérica con alta aprobación, ¿cómo lo ha logrado?
"Yo te diría que leyeras el libro, por eso lo escribí, teóricamente busqué como llamarle a lo que estamos haciendo, llegué a la conclusión de que lo mejor es denominarlo humanismo mexicano".
-¿Qué le diría el AMLO de hoy al AMLO de 2006?
"El AMLO de entonces tenía más oportunidad de sacar más rápido del atraso al país, a estas alturas ya sería una potencia económica nuestro país, somos potencia mundial, en lo cultural, eso nos da la fuerza. Sí ganamos (en 2006), me dijo un campesino de Michoacán: 'ganaste pero no saliste'. El AMLO de ahora es más experimentado, ya pasaron los años, conocí mejor al país, tengo la dicha enorme de conocer todo México, ahora ya es más la experiencia, pero no puede uno sentirse insustituible".
-La relación con el subcomandante Marcos...
"Bien, llevábamos buena relación. Ellos no apuestan, no apostaban a que por la vía pacífica se podría lograr una transformación igual de profunda y radical".
-¿A quién considera el mejor presidente de Latinoamérica?
"Allende, es el que más admiro".
-¿Cree que la Corona de España pedirá perdón por la Conquista?
"Sí, lo van a hacer, creo que fue un error de los reyes porque era la oportunidad para iniciar una etapa nueva. La propuesta era que también nosotros ofreceríamos disculpas a los pueblos originarios. Se sintieron ofendidos, me mandaron a sus escritores, Vargas Llosa".
"Tú sabes que Felipe Calderón está en España. Que se queden allá por buen rato, Salinas, Peña y Calderón, Calderón está contratado por una fundación de (José María) Aznar. Dan pena ajena. En España tengo en pausas las relaciones con el gobierno, con el pueblo es otra cosa. Una cosa es el rey, la monarquía, otra el pueblo".
-¿La decisión más difícil?
"No ha habido decisión difícil que recuerde que tenga así internalizada. Lo que más me dolió fue cuando hubo una explosión en un pueblo de Hidalgo, Tlahuelilpan".
-Tristeza por algo que no cumplió o ha cerrado definitivamente...
"No, es que es un proceso y era mucho el atraso. A mí me tocó sentar las bases de la transformación, Ayotzinapa puede ser, el no encontrar a los jóvenes hasta ahora, no hemos dejado de buscarlos, se ha castigado a los que han participado, lo más importante es encontrarlos y tienes razón, esa sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver, pero todavía tenemos tiempo y vamos bien. Fue una maraña, cuando dicen fue asunto de Estado, sí, pero no porque el gobierno haya ordenado desaparecerlos, sino porque el Estado encubrió".
-¿Qué le preocupa hoy a AMLO que no le preocupaba cuando llegó a la presidencia?
"Le tengo mucho cariño y confianza al pueblo de México, es mucha pieza. El pueblo a mí me ha rescatado".
-Si tuviera que escoger una medida de la que está más orgulloso, ¿cuál sería?
"El haber reducido la pobreza a pesar de la pandemia".
AMLO, Trump y Biden
López Obrador aseguró que ha llevado una relación cordial con los presidentes Donald Trump y Joe Biden. Respecto del republicano y sus amenazas del muro con México, AMLO contó la siguiente anécdota:
"En la pandemia me habla por teléfono, le planteé que no cobren comisiones en las remesas, no hablábamos del muro, pero en esa ocasión cuando le estoy planteando que los mexicanos iban a ver con buenos ojos que quitaran las comisiones, empecé a escuchar gritos 'no, no, no'. (Me dijo) Lo que voy a hacer es lo opuesto, cobrar más impuestos para construir el muro, y yo ¿para qué le pedí esto? Me acababan de informar que habían construido un túnel de Tijuana a San Diego, enorme, bien hecho, pasaba por debajo de la garita de Estados Unidos, y me acordé y le digo: 'eso del muro no sirve, le voy a mandar unas fotos de un túnel que acabamos de descubrir'. Ahora sale en campaña que van a cerrar la frontera, es de risa".
-¿Relación cordial con Biden, qué tiene Biden?
"Es respetuoso, lo de Assange se lo traté, le di una carta y le pedí que se ayudara a Assange, era una injusticia. Me dijo que iba a pensarlo, no hubo negativa. Yo espero que lo liberen, es una gran injusticia".
El presidente AMLO insistió en la necesidad de atender las causas de la migración y la premisa de que la violencia no puede resolverse con más violencia o medidas punitivas como en El Salvador. Sobre la actuación de organismos internacionales como la ONU, López Obrador consideró que "hace falta más energía".