Nacional

FILTRACIÓN

Gobierno denuncia ante la FGR sustracción ilegal de datos de periodistas de 'la mañanera'

El gobierno de México también aseguró que han brindado orientación a las y los comunicadores afectados.

Organizaciones y periodistas han expresado su malestar ante lo ocurrido. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal, a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN), presentó una denuncia el pasado 31 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables, luego de la supuesta filtración de datos de periodistas que acuden a la 'mañanera'.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que, como parte de las labores llevadas a cabo desde el pasado viernes 26 de enero -fecha en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido- "el gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables de la sustracción ilícita reciban sanciones conforme a la ley". 

Asimismo enlistaron las acciones realizadas desde el momento de la presunta filtración, entre las que destacan: el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN; atención a comunicadoras y comunicadores a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además de instalar un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde se recibió la solicitud de la entrevista de ocho periodistas para su incorporación al mecanismo.

"A lo anterior se suma el acompañamiento a 26 personas periodistas que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal. Además, se contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la conferencia matutina, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario". 

Gobierno federal debe aplicar acciones correctivas: Article 19 

Tras la filtración, Article 19, organización de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, afirmó que siendo México uno de los países más letales contra la prensa, con 163 periodistas asesinados y 32 desaparecidos, "la filtración vulnera no sólo su dignidad e intimidad, sino su seguridad física". 

Por ello pidieron al Gobierno detallar cuáles serán sus acciones preventivas para evitar que se cometan daños con la información filtrada y cuáles serán sus medidas compensatorias y resarcitorias del hecho; sin embargo, lo anterior aún no ha sido anunciado por las autoridades.