El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció una nueva e importante página de la estrategia en Nuevo León para la preservación del agua y de su infraestructura, con el proyecto de construcción de la presa Rompepicos 2, que tendrá una inversión de 700 millones de pesos.
García Sepúlveda comentó que la presa estará ubicada en la Huasteca a la altura del ejido 'Divisadero', en el municipio de Santa Catarina, y garantizará seguridad hídrica para la entidad. El mandatario estatal destacó que la presa salvará vidas, dará agua y protegerá patrimonio estatal.
"Vamos rumbo a La Huasteca al inicio de la presa Rompepicos 2, estuvimos en el (huracán) Alex a nada de que se llevara el centro de la ciudad; hoy de manera responsable y contundente vamos a meterle 700 millones de pesos para salvaguardar la seguridad hídrica de la ciudad de Monterrey".
El anuncio se da dentro de las conmemoraciones de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano. Samuel García recordó los beneficios que en materia hídrica y de protección de patrimonio dejan este tipo de obras. Comentó que la gente de Nuevo León merece este proyecto que llevaba “más de 20 años en un cajón” de manera irresponsable por administraciones anteriores.
“El tener esta cortina Rompepicos 2, más la cortina Rompepicos 1 amortiguan el agua para que llegue al río Santa Catarina de una manera más tranquila y más fluida, eso de entrada salva vidas, pero también tiene otro efecto que es el de que el agua se absorba a nuestro subsuelo, a nuestro manto freático, que luego va a ser aprovechado para siempre tener agua en Nuevo León”.
Primera de tres presas Rompepicos que se construirán
El mandatario estatal indicó que estos trabajos complementarán el plan de obras de infraestructura que se hacen y se harán en torno a la movilidad y embellecimiento de la metrópoli. Recordó que en este programa destaca nuevo transporte público masivo, viaductos, mejoras viales, corredores verdes, parque del agua, plantas tratadoras de agua y embellecimiento de los parques públicos en donde se invertirán 100 mil millones de pesos.
“No puede Nuevo León permitir que por falta de una presa de 900 y pico de millones pongamos en riesgo la vida de neoleoneses, pongamos en riesgo el abastecimiento de agua y pongamos en riesgo la infraestructura que va a arrancar los siguientes 200 años, este es un parteaguas, ese 7 de mayo vamos a tener el antes y el después de un nuevo Nuevo León”, dijo García Sepúlveda.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que se seguirán buscando nuevas opciones hídricas en la zona de La Huasteca. “Este tipo de obras son fundamentales, la zona de Buenos Aires nos produce en condiciones óptimas hasta dos mil 600 litros por segundo de agua y estas obras nos ayudan a que se recarguen los acuíferos y que el subsuelo siempre tenga agua”, expresó.
El anteproyecto ejecutivo para la construcción de estas nuevas presas comprende diversos aspectos como levantamientos topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia; planeación estratégica de soluciones hidráulicas y manifiestos de impactos ambientales.
La actual presa Rompepicos ha regulado avenidas en dos ocasiones con llenados parciales, provocando desfogues sin descargas del vertedor. El primer llenado fue en julio de 2005, originado por el huracán Emily; y el segundo en julio de 2010, originado por el huracán Alex.