Un ataque armado contra jóvenes en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, ha dejado un saldo de siete personas fallecidas; cuatro de ellos eran menores de edad. La Fiscalía del Estado ya realiza las primeras pesquisas; una de las primeras líneas de investigación es que se trató de una agresión directa. Ninguna persona responsable de estos actos ha sido detenida hasta el momento.
Durante la madrugada del 19 de febrero, falleció la séptima víctima del ataque, quien era un menor que apenas tenía 15 años; aunque fue trasladado a un hospital del IMSS, pereció a causa de sus heridas. Por ahora, una persona sigue lesionada a causa de la agresión armada ocurrida en la colonia Francisco I. Madero.
¿Qué sabemos de la agresión en Tlaquepaque?
En el cruce de las calles Santiago de Linier y Lanús, un grupo de jóvenes fue atacado a balazos durante la madrugada del domingo. Cinco fallecieron durante la agresión: dos eran adultos de entre 20 y 23 años, mientras que otros tres eran menores de edad, de acuerdo con lo que anunció la Fiscalía de Jalisco.
De las siete personas fallecidas, cinco eran hombres (de 14,15, 15, 20 y 23 años), mientras que dos eran mujeres (de 14 y 15 años). detalló Joaquín Méndez Ruiz, fiscal del Estado, quien afirmó que una de las líneas de investigación es una agresión directa, por lo que no hay indicios de una riña; aunque no se descarta que el hecho tenga relación con el crimen organizado.
Te podría interesar
Reafirmarles que se trata, hasta lo que tenemos, de una agresión directa. Por el momento no está confirmada alguna pelea o alguna riña que hayan tenido las personas con otro grupo de sujetos", remarcó Méndez Ruiz.
Acerca de la posible relación del crimen organizado con el ataque, Méndez Ruiz dijo que los peritos prosiguen con el análisis de balística, para identificar si es similar a otros actos ligados a organizaciones delictivas en el municipio de Tlaquepaque, que pertenece al área conurbada de Guadalajara.
Una mujer que permanece hospitalizada a causa de sus lesiones será clave en el caso, pues se espera que rinda su declaración legal y así determinar si se trató de un ataque directo. Todas las personas fallecidas ya fueron identificadas y los restos serán entregados a sus respectivos familiares.
La situación de violencia en Tlaquepaque
Durante el último bimestre de 2023, Tlaquepaque registró hasta 38 homicidios dolosos, cifra que representó un incremento del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) apunta que ilícitos como lesiones dolosas y narcomenudeo aumentaron 35 y 80 por ciento, de manera respectiva.
Aunque todavía no hay relación del crimen organizado con el multihomicidio, en Tlaquepaque operan células ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes mantienen una disputa contra el Cártel Nueva Plaza, que se trata de una escisión de la organización encabezada por Nemesio Oseguera alias 'El Mencho'.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, atribuye la violencia en municipios como Tlaquepaque y Tlajomulco a las disputas entre estas organizaciones delictivas. Al inicio de este año, las autoridades de Jalisco han reforzado la presencia de militares y agentes de la Guardia Nacional (GN) en la zona.