Miles de personas asistieron a la 'Marcha por nuestra democracia', organizada en más de 90 ciudades del país y donde participaron representantes de más de 200 organizaciones civiles. Uno de los principales oradores en el Zócalo de la CDMX fue Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien acusó que se busca destruir al órgano electoral.
Durante su intervención, el exconsejero presidente del INE acusó al actual gobierno federal de querer desmantelar al INE y de hacer una campaña negativa en contra de los órganos autónomos: "No se quiere un árbitro imparcial, sino uno que responda a los intereses de la mayoría del momento", acusó.
Que quede claro, no estamos aquí reunidos para criticar a ninguna candidatura, campaña, partido o coalición, ni para criticar a ningún gobierno en sí, estamos aquí para defender a la democracia", afirmó Córdova.
Córdova acusó que existe un proyecto para reinstaurar el autoritarismo, aparte de que acusó al actual gobierno de "deslealtad", ya que llegó al poder gracias al INE y ahora busca "desmantelarlo". Ante un Zócalo sin bandera en su asta monumental, el exconsejero del INE dijo que la bandera y la Constitución no son propiedad de nadie.
Te podría interesar
Ni la Constitución y por cierto la bandera, es propiedad de alguien en especial", declaró Córdova.
Asimismo, el exconsejero del INE habló sobre el paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión; agregó que se busca favorecer sólo una idea de la Constitución. "Aquí estamos hoy y aquí estaremos las veces que sean necesarios
Vivan las elecciones libres y auténticas, vivan las instituciones de la democracia, viva la Constitución, viva un México incluyente y con libertades, ¡Viva México!", arengó el exconsejero presidente del INE.
Al finalizar la intervención de Córdova, los organizadores entonaron el Himno Nacional y aseguraron que 700 mil personas acudieron a la plancha del Zócalo capitalino, a donde también se dieron cita políticos de la oposición como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, o Enrique de la Madrid, quien firma parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.
Previo a la intervención de Córdova, los organizadores enumeraron una serie de puntos que exigen, por ejemplo: el cese de las campañas financiadas por el narcotráfico, terminar con los ataques contra el Poder Judicial y los órganos autónomos, así como la defensa del voto durante las elecciones del 2 de junio.
A las y los asistentes a la marcha por la democracia se les pidió que promuevan el "voto libre" entre familiares, vecinos y amigos; participar como observador electoral ciudadano durante los comicios del próximo 2 de junio; además de ser representante de casilla, en caso de haber sido seleccionados por el INE.
Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, no estuvo presente porque no quiso que se "malinterpretara", aunque reconoció a las miles de personas que acudieron al Zócalo capitalino y otras ciudades del país.