Nacional

NACIONAL

Fiscalía va por líder de Los Ardillos: busca que dé pruebas sobre dinero ilegal en elecciones

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que Celso Ortega, líder de Los Ardillos, sustente sus declaraciones.

El líder de Los Ardillos ofreció declaraciones sobre supuesto financiamiento ilícito en las elecciones. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que sea localizado Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, para que sustente las declaraciones que ofreció a un medio de comunicación, donde habla del presunto financiamiento ilícito que dieron Los Zetas en las campañas electorales de 2006.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que "se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso 'N', supuesto líder de esa organización, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó", apunta la instancia dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración", afirmó la FGR.

En días recientes, el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, ofreció unas declaraciones a Latinus donde, supuestamente, la organización delictiva conocida como Los Zetas financió la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante las elecciones 2006; la FGR busca que dé pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Aunado a esto, el líder de Los Ardillos habló de supuestos nexos con funcionarios públicos y negociaciones para imponer candidaturas tanto en presidencias municipales como en diputaciones federales. Esto supuestamente a cambio de organizar comités a favor de los partidos políticos involucrados.

Este sujeto afirmó que tiene grabaciones de las negociaciones que tuvo con los involucrados, aunque no ofreció mayores detalles al respecto. A esta persona se le captó junto a la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, al interior de un restaurante; ella afirmó que desconocía si su interlocutor pertenecía a un grupo criminal.

Celso Ortega Jiménez, alias 'La Vela', es considerado como el líder del grupo criminal Los Ardillos, el cual fue fundado por su padre Celso Ortega Rosas, quien previo a eso fue policía. Este organización delictiva acaba de pactar una tregua con Los Tlacos y así garantizar una mayor paz en Guerrero.

A Los Ardillos no sólo se les relaciona con el narcotráfico, sino también con el ilícito de extorsión (cobro de piso) y el secuestro de activistas, indígenas y otras personas. Colectivos como Siempre Vivos Chilapa les señala por el delito de desaparición forzada contra sus integrantes.