Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) aprobaron este domingo el incremento salarial del 10.2 por ciento que les ofreció la empresa automotriz con lo que ponen fin a la huelga que comenzó el pasado 24 de enero.
Con 2 mil 220 votos a favor y 1 mil 128 votos en contra, los trabajadores decidieron aceptar el incremento salarial propuesto por Audi México en el convenio de revisión contractual al que llegaron las partes el fin de semana pasado ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
De acuerdo con el sindicato, en la votación participaron 3 mil 348 de los 4 mil 161 trabajadores con derecho a voto; de los cuales el 66,3 por ciento estuvo a favor de la propuesta y el 33.7 por ciento en contra.
"Con esto, la mayoría ha decidido aprobar el convenio realizado entre empresa y sindicato con la conciliación de la Secretaría del Trabajo para que podamos dar por concluida la huelga como el reintegrarse de nuevo a la producción en el que recibirán instrucciones por parte de la empresa", anunció Cesar Orta Briones, secretario general del sindicato.
Luego de varias mesas de negociación, el jueves 15 de febrero el sindicato y la armadora alemana llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarias y prestaciones para el contrato de trabajo de 2024, del cual 7.0 por ciento va directo al salario y un 3.2 por ciento a prestaciones.
Sin embargo, fue hasta este domingo que el acuerdo fue sometido a votación y aprobado por los trabajadores del Sitaudi que esperan retomar la producción en la planta de San José Chiapa este lunes 19 de febrero en el segundo turno “dependiendo de las condiciones”.
Se estima que cada día de huelga se dejaron de producir 750 unidades de la camioneta Q5 que se exporta desde México a varios países.