El bienestar en el campo se logra con el impulso de la tecnología y la riqueza de nuestros productos, afirmó el senador Alejandro Armenta, en el marco del Foro de Nutrición Vegetal e Inocuidad por el Día del Agrónomo, al que asistió como invitado especial.
En su intervención, resaltó que las cooperativas son esquemas de justicia social para devolverle al campo poblanos las oportunidades de vivir dignamente y lograr condiciones de bienestar familiar, además de fomentar el arraigo en sus tierras.
El senador morenista comentó que el esquema de las cooperativas representan una punta de lanza para impulsar y dignificar a las familias campesinas poblanas.
"Las grandes potencias del mundo son las que utilizan la tecnología para procesar la materia, y eso es lo que debemos hacer en el estado para darle valor agregado al producto. En lugar de vender calabacitas vamos a vender ensalada; y si me ayudan aceite de la semilla. En lugar de vender café en costal, vamos a poner cafeterías de cooperativas", explicó.
"Con apoyo y orientación técnica, ya sacamos el producto y el gobierno tiene que ayudar a la comercialización; ese es el valor agregado, el cómo vamos a lograr el empaque. Asegurar que los productos no pierdan valor por la vida en anaquel. ¿Por qué seguir vendiendo productos a granel en materia prima? Lo que queremos es que les vaya bien a los campesinos", precisó.
Por su parte, la experta Xóchitl Guadalupe Ruiz Sánchez subrayó la importancia de esta práctica que enriquece el valor de los cultivos en el estado.
"Vamos a tener salud y no vamos a tener seguridad alimentaria y lo importante para tener inocuidad es cumplir con prácticas y estas prácticas son las que nosotros como técnicos acompañamos a los productores y les enseñamos prácticas en materia de higiene personal, prácticas en indumentaria, equipos, instalaciones y prácticas en los equipos que se ocupan en la industria alimentaria".
Durante su visita a la sierra norte, Alejandro Armenta fue invitado a conmemorar el establecimiento en el municipio de Huauchinango de la familia Cravioto a 200 años, y quedó para la posteridad una fotografía en la casa del balcón corrido, primera morada de esta familia serrana. Entre los asistentes estuvo en senador César Cravioto.