Las amenazas del crimen y los secuestros han ocasionado que las y los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) se bajen de la contienda, acusó Marko Cortés, líder nacional del PAN.
Ante ello, Cortés exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal garantizar una contienda “en la que los ciudadanos puedan ir a votar y los candidatos puedan expresar sus ideas, sin arriesgar la vida o la de sus familias”.
De igual forma, señaló que ya pidió al INE y al gobierno las condiciones mínimas con el fin de que exista el proceso electoral sin violencia y garantizar que los candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas y la sociedad puedan participar de forma segura en el proceso electoral.
“Está claro que López Obrador tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman y él simplemente lo niega, el 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados, y mientras nosotros salimos a denunciarlo el presidente dijo que el crimen se había portado bien” acusó Marko Cortés.
Entre las pronunciaciones en contra de la inseguridad, Olga Luz Espinosa Morales, quien es aspirante a la gubernatura de Chiapas, lamentó que el problema de inseguridad toque las puertas del estado, lo cual se pronunció “por la necesidad de un cambio”.
Así también, Lucy Meza, aspirante al gobierno de Morelos, ofreció rescatar al estado de una de las peores crisis en materia de seguridad y así darle un fin a la violencia que sucede.
Marko Cortés finalizó la sesión al señalar que las legisladoras y legisladores del PAN son firmes, valientes y “dispuestos a hacer lo que sea para transformar el país”.