El Papa Francisco ha recibido diversas visitas 'sorpresa' en los últimos días, pues dialogó con su connacional el presidente de Argentina, Javier Milei, y hasta con las precandidatas a la presidencia de México: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
El pasado 11 de febrero, pese a las diferencias que se habían marcado entre ambos, Javier Milei y el Papa se reunieron en el vaticano y hasta se abrazaron “tras la canonización de Mama Antula”, la primera santa argentina.
Dicho encuentro fue el primero entre ambos. Milei había atacado constantemente al Papa Francisco, pues le llamó “representante maligno en la tierra”, “hijo de P… que predica comunismo” y “sorete mal cag…”.
Pero, esto quedó atrás con la foto que se publicó en todos los medios de comunicación, la cual fue tomada después de la misa en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Ahora, el Papa es “el argentino más importante de la historia” para Milei.
Un par de días después, el dirigente de la Iglesia Católica se reunió con Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI-PAN- PRD. Su plática no fue sólo de religión, pues la panista aseguró que hablaron desde futbol hasta como ha influido la encíclica que escribió el Papa durante la pandemia de COVID.
Además, detalló lo visitó porque “necesita de la fortaleza divina para hacer frente a los insultos y ataques desde el poder”.
Pero, no acaba todo aquí, pues Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena, PT y Partido Verde, también viajó a Roma para ver al Papa Francisco, quien –aseguró- “le dio grandes consejos”.
Además, la morenista le llevó de regalo piezas del pueblo wixárika.
¿A qué se deben estas visitas y qué tanto poder puede ejercer el Papa Francisco?
Bien lo dice Alejandro Moreno, columnista del Financiero, que en el periodo de intercampañas, cuando no se puede hacer proselitismo, “acaba de haber eventos que podrían repercutir fuertemente en las campañas.
Lo anterior por el coattals effects o, en el caso del sumo pontífice, el efecto sotana blanca, explica.
“En la tradición norteamericana, el coattail effect se da cuando candidaturas de bajo calibre se benefician de la popularidad, méritos o imagen de un líder más notable, subiéndose, en un sentido figurado, sobre la cola de su abrigo para jalar votos”, explica en su columna.
De acuerdo con la Universidad Católica Luis Amigo, el Papa Francisco se presenta como “paradigma, ya que con rapidez se convirtió en un fuerza mundial dentro de la geopolítica”.
Aunado a ello, el columnista detalló que el papa Francisco es una de las figuras internacionales que cuenta con mayor popularidad en el país. En diciembre de 2022, su santidad obtuvo 62 por ciento de opción favorable, pero un año después sumó el 64 por ciento.
"Digamos que la popularidad del papa Francisco en México es mayor que la que hasta ahora ha registrado cualquiera de las candidatas presidenciales. Y si consideramos la popularidad en términos netos, positivos menos negativos, la popularidad de Francisco está muy por arriba de la de AMLO", explica Moreno.
Además, el columnista habla sobre el "voto católico" en México, el cual tendrá gran relevancia con las dos visitas que las precandidatas hicieron al máximo líder de dicha iglesia._Con información del País.