Peritos extranjeros independientes confirmaron que el desplome del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo -el también exmandatario de la entidad- Rafael Moreno Valle, fue debido a una falla mecánica: así lo dio a conocer este viernes el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal.
En conferencia de prensa, Higuera Bernal recordó que la familia de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle solicitaron a la Fiscalía General del Estado el apoyo para que peritos independientes analizaran las causas del incidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018.
Luego de meses de investigación, los peritos determinaron lo siguiente:
"La familia misma me ha compartido que el resultado de esos dictámenes realizados en las acciones particulares es que la conclusión es coincidente por la que se hizo por las instancias aeronáuticas federales y por los peritos de la fiscalía", explicó el funcionario.
Es decir, la versión de los peritos es idéntica a la referida por autoridades estatales y federales, quienes aseguraron que el accidente fue provocado por una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero.
Al respecto el fiscal de Puebla recordó que "había personas y empresas que tenían que realizar su trabajo para atender los reportes de alguna falla"; sin embargo, esto no se hizo.
¿Cuántas personas están detenidas por la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle?
Las personas señaladas como presunta responsables de la muerte de los exgobernadores de Puebla eran trabajadores de la empresa Rotor Fligth, la cual se encargaba del mantenimiento de la aeronave en la que viajaron e Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.
El pasado mes de diciembre en Radio Fórmula te contamos que, a cinco años del incidente, seis personas permanecen en prisión ya que, el año pasado, tanto el mecánico de la empresa, Ricardo Montiel, como Miguel Herrera -un extrabajador- obtuvieron un amparo para recuperar su libertad.
Cuando estaba por concluir enero del 2023 también obtuvo su libertad José Antonio Vázquez Torales -dueño de Rotor Fligth- quien era acusado por los delitos de homicidio culposo, falsedad de declaraciones y daño en propiedad ajena.