La candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, respondió a los señalamientos del periodista Álvaro Delgado, quien la llamó “vendepatrias”, y afirmó que tiene dos brújulas para guiarse: “mis valores y la realidad”.
Durante su conferencia titulada ‘Mañanera de la Verdad’, el comunicador de Sin Embargo cuestionó a la candidata presidencial por su gira en el extranjero, la cual incluyó como destinos Estados Unidos, España y el Vaticano.
Sobre ello, Delgado tachó a Gálvez de ser una “vendepatrias” por solicitar la intervención de países extranjeros en asuntos que solamente competen a los mexicanos, pues recordó que “los conservadores trajeron al emperador Maximiliano de Habsburgo a gobernar México”.
“Se les llama vendepatrias a todos aquellos mexicanos que van al extranjero a solicitar a gobiernos y a organismos extrajeros que intervengan en los asuntos que solamente les compete a los mexicanos, no es de ahora, sino desde el siglo pasado, antepasado, particularmente cuando fueron los conservadores a traer a Maximiliano”, expresó.
Y concluyó su planteamiento diciendo: “Yo le pregunto a usted, ¿si le parece patriótico ir al Departamento de Estado de Estados Unidos, ir a la OEA a que interfieran en asuntos de los mexicanos?”.
En seguida, Xóchitl Gálvez tomó con humor la comparación con Maximiliano y aseguró que tiene dos brújulas: sus valores y la realidad.
Por ello, explicó que sus valores consisten en relacionarse con gobiernos democráticos y recalcó que “a mí no me vas a ver invitar al gobierno venezolano a México, ni al ejército ruso después de haber invadido Ucrania, ni al dictador cubano que violenta los derechos humanos de las personas que viven en Cuba”.
Asimismo, detalló que su visita a suelo estadounidense se debe a que es el principal socio comercial de nuestro país “dependemos económicamente de nuestras exportaciones, empleos de México dependen de que le vaya bien a Estados Unidos y nos compren mercancías”.
Respecto a su visita a la Organización de los Estados Unidos (OEA), le recordó al periodista que la observación electoral es algo que siempre se ha hecho; sin embargo, ya sostuvo una reunión con Guadalupe Taddei, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se comprometió a llevar a cabo un plan para que las elecciones del próximo 2 de junio se lleven a cabo con total seguridad y transparencia.
“Eso no es ser vende patrias, eso no significa que le preocupa a Morena que vengan a observar el proceso electoral si todo está en regla, si los Servidores de la Nación andan comprando votos todos los días, y eso lo sabes: que todos los días van a las casas a pedirle a la gente que apoyen a su partido o les quitan los programas sociales. Eso lo hacía el partido de antes, eso que se quejaron lo aprendieron muy bien”, dijo Xóchitl Gálvez.
Asimismo, dejó en claro que lo único que busca es que “haya una elección limpia, democrática, derecha; pero yo eso de vendepatrias, no”.