La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al gobernador de Nuevo León Samuel García por cometer actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos al promover su aspiración política en su registro como precandidato a la Presidencia de la República.
Por mayoría de votos, los magistrados multaron a García Sepúlveda por 10 mil 374 pesos y a Movimiento Ciudadano por 20 mil 748 pesos, este último por faltar a su deber de cuidado.
¿Por qué sancionaron a Samuel García?
El pasado 12 de noviembre, fecha en la que se registró como aspirante presidencial, Samuel García todavía era gobernador de Nuevo León y acudió a la Ciudad de México a registrarse.
Acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, García expresó que habría que “sacar a la vieja política del país una vez por todas”.
Este acto fue denunciado por el PRI y PRD y en la sesión de este jueves, la Sala Especializada determinó también dar vista al Congreso para que analice las infracciones cometidas en su carácter de gobernador.
Respecto a Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, la Sala manifestó que no habían cometido infracciones a la normativa.