Nacional

NACIONAL

Tras los bloqueos, ¿viene la calma? 4T y transportistas alcanzan acuerdo

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas reveló que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de México tras la serie de bloqueos en varias carreteras.

Transportistas y gobierno alcanzan acuerdo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y el Gobierno de México alcanzaron un acuerdo, tras la serie de bloqueos registrados este miércoles en varias carreteras y autopistas del territorio nacional.

De acuerdo con lo revelado por Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador de la AMOTAC, en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, ambas partes consiguieron una reunión exitosa que permitió la obtención de un documento con los acuerdos plasmados y con la firma de la Presidencia de la República, lo cual habla de la voluntad del gobierno para cumplir sus peticiones.

“Ya tuvimos un acuerdo en donde nos dan el documento ya emitido por Comunicación Social de la Presidencia de la República con los acuerdos, un documento expedido de esa forma significa que existe el compromiso (…) existiendo el documento le da un respaldo a la continuidad y a los trabajos que se pretenden llevar a cabo”, explicó.

No obstante, el líder transportista hizo una petición más al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y es que no tache sus protestas como un acto de politiquería, pues aseguró que es “una emergencia” y que nunca han buscado a ningún funcionario para respaldar sus manifestaciones.

“No es politiquería, no es un capricho o cuestión política, creemos en la Cuarta Transformación, pero nos está fallando a nuestras necesidades y exigencias del sector”, agregó.

Segob confirma acuerdo con transportistas

El acuerdo al que llegaron el Gobierno mexicano y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas fue confirmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien mediante un comunicado detalló que este miércoles se logró establecer un diálogo con las organizaciones de transportistas “a fin de construir estrategias y trabajar en garantizar mayor seguridad en las carreteras federales”.

Según lo explicado por Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, detalló que desde el pasado agosto de 2023 se han establecido 120 mesas de diálogo en todo el país para atender las demandas de los transportistas.

Asimismo, dijo que debido a que la seguridad de las carreteras es la principal preocupación de los transportistas ofrecieron como primera acción implementar operativos en las zonas de mayor preocupación.

“Se les ofrece que nos indiquen en qué zonas pretenden que se hagan estos operativos junto con Guardia Nacional para poder atender estas necesidades (…) las reuniones van a continuar porque es vital escucharlos”, señaló en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula.

Las peticiones de los transportistas a la administración de López Obrador son las siguientes:

  • Continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acción que cuenta ya con 2 mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 elementos egresados de la GN, quienes se incorporaron de inmediato al cuidado de las vías de comunicación federal. A ellos, se sumarán en julio próximo, 800 elementos capacitados.
  • Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac.
  • Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
  • Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
  • Emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
  • Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de la Segob para evitar que existan abusos y extorsiones.
  • Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.