Nacional

NACIONAL

Monte de Piedad: ¿cuántos trabajadores tiene y por qué se fueron a huelga?

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad se fue a huelga este jueves por primera vez en su historia.

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad está en huelga. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad estalló este jueves la primera huelga en la historia de la casa de empeños, la más antigua de América, por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo de la institución.

Aunque las partes habían alcanzado un avance mayor al 90 por ciento en la revisión del contrato colectivo, las partes no lograron establecer una prorroga para continuar con su revisión.

Al respecto, los trabajadores acusaron a la institución de "romper" el diálogo de forma "extraña" tras rechazar la prórroga de un día más de negociación que pidieron el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el sindicato.

¿Cuántos trabajadores tiene el Monte de Piedad y por qué se fueron a huelga?

El paro de labores afectaría a las 300 sucursales que el Monte de Piedad tiene a lo largo de la República mexicana, así como a unos 2 mil 300 trabajadores. 

El conflicto laboral entre el Sindicato y el Monte de Piedad comenzó hace tres años cuando la institución anunció una intensa etapa de negociaciones con los empleados para modificar el contrato colectivo de trabajo actual que,consideran, tiene "prestaciones ostentosas" y no puede mantenerse ante una "clara baja" en el volumen de operación del sector prendario. 

Incluso los directivos del Nacional Monte de Piedad advirtieron en junio pasado que de continuar así la casa de empeño fundada en 1775 quebraría en 2027 de no modificar el contrato colectivo  

Sin embargo, el sindicato ha argumentado que el salario más bajo corresponde a los mozos de sucursales foráneas con 246,35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaria con 491,19 pesos al día. 

A la par, los trabajadores señalaron que el nuevo contrato colectivo contempla reducir el 18 por ciento de la plantilla y la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

Además, el sindicato denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40 por ciento de sus plazas.

Luego de que el sindicato anunciará el estallamiento de la huelga, el Nacional Monte de Piedad aseguró que las opciones de la institución se ven "drásticamente reducidas" y la decisión “deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores –que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente– y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo”.

Y es que la directiva señaló al líder sindical Arturo Zayún como el principal obstáculo para llegar a un acuerdo al negarse a llevar la consulta del nuevo contrato a los trabajadores, poniendo en riesgo casi 250 años de legado._Con información de EFE