En marzo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un audio en donde el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández pactó con la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para afectar su campaña en 2006.
Fue durante su conferencia matutina del pasado 3 de marzo del 2023 cuando el titular del Ejecutivo desenmascaró a quien actualmente busca un escañó en el Senado de la República de la mano del Partido Verde, instituto político que se asume como parte de la Cuarta Transformación.
En dicha grabación, Elba Esther se refiere a Hernández Flores como su “querido amigo”. El objetivo fue beneficiar al entonces candidato a la presidencia del PAN, Felipe Calderón, de 2006, mismas en las que el albiazul resultó el vencedor.
-“Es mejor que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe (Calderón) para vender con lo que tengan. No sé por dónde andes, por azul o por amarillo, pero si vas por azul, que es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle algo, ¿no?, para no quedar mal, de una vez.”, comentó en aquel entonces Elba Esther.
Te podría interesar
-“Sí, sí, yo creo que va bien el asunto. Aquí estamos haciendo la chamba”, externó el exgobernador.
-“Ah, porque por eso quise hablar, porque el informe que tienen es que todo para el PRI, y no es malo, porque eso es institucional, pero (inaudible) creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo”, agregó Gordillo Morales.
Desde entonces, López Obrador insiste que la contienda electoral de 2006 fue un fraude, sin embargo, datos del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que Felipe Calderón ganó la presidencia con una ventaja del 0.56 por ciento en el número de votos frente al tabasqueño.
Elba Esther nunca negó que su conversación con Eugenio Hernández fuera real. En aquellos años, en entrevista con Denise Maerker, la exlíder sindical explicó que esa llamada era parte de una serie de diálogos que tuvo con todos los gobernadores el día de la elección y que también se había comunicado con una persona del PRD, muy cercana a López Obrador, para decirle que iba perdiendo, pero omitió dar su nombre.
De la prisión al Senado: ¿De qué se le acusó a Eugenio Hernández?
Hernández Flores fue aprehendido el 6 de octubre de 2017 por acusaciones del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por todas fue exonerado por falta de pruebas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. Tras casi seis años en prisión fue liberado del penal de Tenango del Valle en el Estado de México.
La candidatura de Eugenio Hernández por el Partido Verde se dio a conocer por medio de redes sociales, en donde circuló un video en donde anunciaba su regreso a la vida pública: “He vivido tiempos difíciles, estuve privado de mi libertad durante casi seis años, por delitos inventados que no cometí, todo esto lastimó profundamente a mi familia, pero aquí estoy con la frente en alto, fortalecido por la adversidad y mirándote a los ojos”, declaró en el material audiovisual.