La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute si el Instituto Nacional Electoral (INE) debe indemnizar a un par de mujeres, quienes fueron víctimas de acoso laboral por parte de Jorge Eduardo Lavoignet, quien se desempeñó como director del Secretariado hasta el año 2018. El amparo en revisión fue admitido desde el pasado mes de enero.
De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas ofrecido a Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Lavoignet la mandó a llamar a su oficina, cerró la puerta con seguro y le dio un beso muy cerca de la boca, para luego hacerle tocamientos indebidos, "me pidió favores sexuales a cambio de la permanencia en mi trabajo", dijo.
La víctima reveló que, cuando se negó a realizar favores sexuales al entonces funcionario del INE, éste último comenzó con el acoso laboral, "no fue algo que yo pidiera o quisiera", dijo sobre los hechos ocurridos en 2017. A causa de este y otros casos, en 2018, el INE despidió a Lavoignet.
A pesar de que un juez federal inició un proceso en contra del exfuncionario del INE, pero hasta ahora no ha emitido una resolución. A causa de lo anterior, la defensa de una de las víctimas, encabezada por el abogado Luis Alberto Hernández, recurrió ante el máximo tribunal de justicia en el país; el asunto fue retomado por la ministra Lenia Batres.
La defensa de las mujeres considera que la indemnización no sólo debe ser proporcionada por Lavoignet, sino también por el INE, pues aseguran que dicho órgano tenía conocimiento de la conducta inapropiada en contra de las trabajadoras. El primer caso procede del año 2015 y el exdirector fue destituido hasta 2018.
Hernández consideró que los atropellos cometidos por Lavoignet sí son responsabilidad del INE, puesto que no se trata de un hecho aislado, sino que se dieron varios hechos que se encuentran dentro del expediente. Afirma que esto ayudará al órgano autónomo a prevenir acciones similares en el futuro.
En abril de 2021, Lavoignet trató de ampararse contra la vinculación a proceso por los cargos de hostigamiento y abuso sexual en contra de al menos dos mujeres, pero un tribunal rechazó tal recurso. Enfrenta su proceso en libertad, aunque tiene prohibido acercarse a las demandantes y salir del país.
El asunto también llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero los entonces magistrados determinaron que faltó una prueba testimonial. Ahora toca el turno a la Corte resolver este caso de acoso laboral que liga a Jorge Eduardo Lavoignet, quien fue funcionario del INE por más de 20 años.