El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, consiguió una nueva victoria frente al PRIAN, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la propuesta del Congreso del estado sobre nombrar a Adrián de la Garza como fiscal general.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario estatal celebró la resolución de la SCJN, pues ésta impide que el bloque “de la vieja política” imponga a la nueva persona titular de la Fiscalía local.
“Ustedes saben que el PRIAN ha querido imponer a Adrián de la Garza en la Fiscalía para seguir cuidando desde ahí a todos los corruptos de la vieja política. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anunciar el fallo en el que ni Adrián ni sus cómplices pueden ocupar la Fiscalía”, escribió en sus redes sociales.
Y recalcó que: “la ley nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que le responda a Nuevo León y no a la vieja política”.
Te podría interesar
Corte da razón a Samuel García
Fue la tarde de este miércoles que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Controversia Constitucional 238/2022, la cual propone reponer el proceso de la convocatoria para la selección del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Con una votación unánime de cinco votos a favor, los ministros concluyeron que el Congreso de neolonés, mediante la Comisión Anticorrupción, actuó de manera indebida al modificar injustificadamente, el ya iniciado proceso de selección del fiscal y se modificaron los documentos necesarios para los participantes.
Según lo explicado por la Corte, dicha Comisión “no tiene facultades para modificar las reglas que se establecieron en la convocatoria para elegir” al nuevo fiscal.
“La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez del acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León a través del cual se modificaron los términos de la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, exceptuando a los aspirantes de presentar una carta de no antecedentes penales, así como el acuerdo del legislativo local que lo validó”, señaló.
Por lo anterior, la SCJN declaró la invalidez del acuerdo del Congreso, y por ende, se deberá reponer el procedimiento de selección, de tal forma que la Comisión Anticorrupción tendrá que presentar una nueva selección de cuatro aspirantes al cargo de fiscal.