Ante la crisis de agua que padece la CDMX y el Valle de México, el gobierno federal ya le 'echó ojo' a la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para encontrar una posible solución. Te contamos de qué se trata.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están perforando pozos en un aérea cercana al aeródromo de Santa Lucía donde hay "agua suficiente" para el corto y mediano plazo, según los estudios realizados por la autoridad.
AIFA: esta es la zona 'rica' en agua
De acuerdo con AMLO, estas acciones se llevan a cabo en el acuífero Valle del Mezquital, ubicado en la zona limítrofe de Hidalgo y el Estado de México. El objetivo es obtener agua para llevarla a la capital del país y el Valle de México.
"Se inició un estudio, el aeropuerto de la CDMX tienen 500 hectáreas, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles tiene 3 mil 500 hectáreas (...) ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar", dijo en la conferencia mañanera de hoy.
Según el presidente, el potencial de agua en dicha zona fue una de las razones por las que se "inclinaba" por construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, en el estado de Hidalgo, en lugar de hacerlo en Texcoco. Finalmente, el gobierno de la 4T optó por Santa Lucía en el municipio de Zumpango para la terminal aérea.
"Cuando se construyó el nuevo aeropuerto (AIFA) se hizo un estudio y se demostró lo que ya habíamos descubierto desde hace más de 20 años, que existe ese acuífero", explicó.
Para atender la crisis, el mandatario enlistó otras acciones como concretar un acuerdo entre los gobiernos de la CDMX, Edomex e Hidalgo para aumentar el abasto del líquido, además de invertir en la reparación de tuberías para evitar las fugas.
Crisis del agua: AMLO pone de 'ejemplo' a Acapulco y Monterrey
En la conferencia, el presidente garantizó que su administración resolverá el problema del agua. Para ejemplificar, AMLO mencionó los casos de Acapulco y Monterrey.
Respecto de la ciudad en Guerrero, López Obrador dijo que ahora hay más agua que antes del huracán Otis gracias a un trabajo de rehabilitación que se hizo en las instalaciones hídricas. Y sobre Monterrey aseguró que en un año se incrementó el abasto del líquido en un 30 por ciento por un acueducto.
Además, AMLO criticó que opositores a su gobierno -como Felipe Calderón- quieren "politizar" el tema del agua: "lo quieren agarrar de bandera", reprochó.